Tendencias

Nuevos retos ante actuales tendencias

Su incursión en la industria del autotransporte empezó con el análisis y emisión de reportes de ventas, actividades administrativas y atención a clientes en una distribuidora de camiones ubicada en la zona norte de la Ciudad de México. A mediados del 2010 decidió explorar las áreas de servicios y comunicación, la experiencia adquirida la llevó a integrarse a Hankook Tire y cumplir con el viejo adagio que dice: “quien trabaja en el autotransporte nunca se va del todo, siempre vuelve”.

Entre las materias que más le gustaron en la época de estudiante en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, destacan las que tenían que ver con las Relaciones Comerciales, pues “me garantizaban la libertad de desarrollarme en prácticamente cualquier área de una empresa transnacional y me permitirían crecer profesionalmente”.

Desde hace algunos años, Yuridia Martínez Rojas ocupa la gerencia de mercadotecnia y publicidad en JKTornel, con la responsabilidad de planear, coordinar, ejecutar y controlar las campañas publicitarias para el posicionamiento de la marca JKTyre y Tornel, así como el diseño y ejecución de las campañas de BTL y análisis de competencia para generar inteligencia competitiva.

Yuridia reconoce que ciertamente “he logrado cosas importantes y mi meta es continuar en esa tendencia, aunque creo que en esto nunca terminas de aprender”. Los cambios en el área de mercadotecnia han sido brutales, hoy se enfrentan más y nuevos retos, en un área en constante cambio que exige evolución adaptación.

Ella considera “primordial tener un excelente sentido de la creatividad e iniciativa. No podemos estancarnos en un proceso o pensar que algo que funcionó hace unos años puede dar los mismos resultados en la actualidad. Las tendencias actuales permiten anticiparse, los medios digitales aportan información real de los intereses, costumbre y hábitos de los usuarios,  por tanto con una buena investigación de mercado se puede prever cualquier singularidad próxima”.

Una palabra clave sin importar el tipo de negocio es capacitación, cuando se cuenta con el conocimiento y la capacitación suficientes no debe haber miedo para incursionar en un área o un tema específico nuevo en cualquier empresa, donde cada uno de los elementos aporta para que un todo funcione “entre más experiencias y conocimientos adquiramos, mejor preparadas estaremos en el futuro”.

“Una recomendación para las mujeres que buscan integrarse a la industria del autotransporte es que lo hagan de manera decidida y confiadas en lo que pueden aportar profesionalmente a las empresas dejando de lado los estereotipos. Esta es prácticamente una industria con presencia masculina, pero en nuestras manos está cambiar esa idea, nosotras contamos con la capacidad y podemos ser muy exitosas. Debemos concentrarnos en el desarrollo del talento y la creatividad sin importar el área de desempeño”.

En JK Tyre el apoyo entre compañeros, sin importar el género, es mutuo y el desempeño depende de la capacidad que tenga cada persona. En mi caso, concreto una gran parte de mi desarrollo se lo debo principalmente a mis conocimientos y compromiso laboral y la experiencia me ha demostrado que no se trata de uno u otro género, pero lo que sí importa es la seguridad y confianza que se transmite.

Aunado a la creatividad, el orden y la perseverancia, “considero que nosotras poseemos una imaginación extraordinaria y sabemos explotarla; sin embargo, es importante hacerlo con responsabilidad y optimismo.

“Las mujeres difícilmente nos damos por vencidas ante condiciones adversas, somos fuertes por naturaleza y eso nos ha llevado a lograr una incipiente igualdad en oportunidades. En la industria del autotransporte, ya se nota la participación de las mujeres algunas de ellas han llegado a puestos directivos, un punto importante es que se atrevan a experimentar nuevos retos, por muy complicados que éstos parezcan”, finalizó Yuridia Martínez Rojas.

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