¿De qué se habla cuando se habla de autotransporte?, de experiencia y estrategia. Las dos palabras claves en las que se podrían resumir los 32 años de conocimiento adquirido por Fernando Javier Bernal González en las áreas de compras, planeación de la producción y manejo de almacenes, operaciones y planta productiva en la industria del autotransporte.
En México el autotransporte de carga mueve alrededor del 82% de la carga doméstica, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el sector lo conforman más de 134 mil empresas, de éstas el 80% pertenecen a los llamados hombres-camión, pequeños empresarios y únicamente 830 son consideradas grandes empresas.
Una de éstas es el Grupo Transportes Monterrey (GTM), conformado por siete firmas y considerado el más importante del país, ya que cuenta con más de 2 mil 150 camiones de las marcas Kenworth, Freightliner, International e Isuzu en los ligeros, 3 mil 859 remolques, 32 terminales a nivel nacional y mueve 19 millones de toneladas de productos al año y en donde Fernando Bernal desempeña el cargo de Director Corporativo Comercial.
En 1991 se integró a la empresa fundada en 1960, recién egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Hace más de 2 mil 500 años el general chino SunTzu, estratega militar y filósofo, dijo: “La estrategia sin táctica es el camino más lento a la victoria. La táctica sin estrategia es el ruido antes de la derrota”, en la actualidad Fernando Bernal hace eco de estas palabras aplicándolas en su justo significado.
En el área comercial “en esta industria tienes que soñar y crear para cumplir los compromisos adquiridos, desarrollar e implementar estrategias con mucha visión”. Un director comercial debe ser especialista, analista, generador de ideas e integrador de éstas para convertirse al final en un estratega”.
¿Qué ha funcionado de mejor manera, la estrategia o la experiencia? “Creo que las dos cosas, la estrategia ha sido fundamental en la adquisición de nuevas empresas y el crecimiento en la adquisición de nuevos y modernos camiones. Esta industria requiere modernización y profesionalización, la antigüedad es de 17 años en promedio de la flota vehicular circulante, por ello se requiere de inversiones para adquirir nuevas unidades y capacitación de conductores”.
Añadió que enfrentan la problemática generada por el aumento del combustible, la falta de conductores, el precio de las unidades. “En este negocio un día no es igual a otro, en la empresa se trabaja profesionalmente para lograr, entre otros, un buen rendimiento de combustible, que es costo principal aunado al de las casetas. Se busca gente con valores y contamos con un programa de desarrollo de operadores, es decir, se genera talento propio”.
En GTM la estrategia de crecimiento inició con la adquisición de pequeñas empresas dedicadas al transporte; la primera, Transportes Jorge Ancer, seguida de Auto Líneas América y Transportes Minerva, TLH Transportes, TMI Transportes, AT Transportes y TRM Talleres, hasta crear el lema “Transportar es nuestra pasión y especialidad” con el respaldo de una gama de soluciones logísticas a nivel nacional e internacional.
Ser el grupo transportista más grande de México, profesional y diversificado en el movimiento de carga regular, especializada y material peligroso en importación, exportación, intermodal (última milla), servicios dedicados, material peligroso, grado alimenticio, taller, entre otros, “es una gran responsabilidad, pero el objetivo se logra con base en la experiencia y disciplina, de todos los integrantes”, agregó Fernando Bernal.
La calidad de sus servicios está respaldada por certificaciones como EMA, ANIQ, C-TPAT, BASC, Kosher, ISO 9000, ISO 9001, ISO 22000, SARI, CASCEM y Transporte Limpio, entre otros.
¿Cómo ha logrado desempeñarse durante años en esta industria? Una sonrisa se dibuja en sus labios, los ojos le brillan y con marcado acento norteño dice: “tras un análisis de sangre que me realizaron no me midieron la hemoglobina sino los niveles de diesel”.