Tendencias

En junio: Consultores, estrategias para la industria

El proceso de modernización de la industria automotriz y de autotransporte en México que la ubica entre una de las más dinámicas a nivel mundial, implica un periodo de crecimiento y adaptación económica donde todos los sectores involucrados participan de forma activa. Por ello, no solo se requiere el uso de nuevas tecnologías o el entendimiento de las tendencias del mercado, sino un panorama total de las operaciones que integran el conocimiento de mercado y de la industria en su conjunto para lograr resultados óptimos en los diferentes tipos de negocios.

Los servicios de consultoría, análisis de inversiones, auditoría, impuestos, servicios legales y asesoría especializados en la industria, se desarrollan con el propósito de obtener servicios medibles y duraderos que permitirán a las empresas planear a futuro sus estrategias, aprovechando las recomendaciones, predicciones y diagnósticos en tres áreas básicas: atención al cliente, descubrimiento de oportunidades y toma de decisiones.

En México, los datos duros nos hablan de la instalación de 18 complejos productivos de vehículos ligeros y motores, localizados en 11 entidades federativas. Y se prevé la instalación de nuevas plantas, así como crecimiento en algunas de las ya existentes.

Los fabricantes de vehículos pesados y motores mantienen presencia con la instalación de plantas productivas en ocho estados del territorio nacional. Por su parte, las proveedoras de autopartes, representan la mayor presencia en 26 estados de la República Mexicana.

Todos ellos en su conjunto representan el sector que actualmente genera más divisas para el país, superando al turismo, remesas o petróleo, y que a nivel global se posiciona como una de los jugadores principales con mayor proyección de crecimiento y con mayor capacidad para seguir captando inversiones.

Para entender mejor la dinámica por la que atraviesan actualmente las industrias automotriz y del autotransporte, consultamos a cinco especialistas para que nos delinearan sus estrategias y así aprovechar mejor las oportunidades que presenta el sector:

  • Mercado e índice de inversión / Ricardo Henaine – Socio consultor A.T. Kearney-México
  • Medición en el autotransporte / Nicolás Ramón Gallegos Arteaga – Director General Adjunto de CPM Logística
  • Infraestructura y nuevos mercados / Alberto Torrijos – Socio Deloitte Consulting. SAP Service Line & Automotive Industry
  • Competencia y tecnologías del futuro / Evaristo García – Presidente de Integrate Data Facts (IDF)
  • Cumplimiento fiscal, obligaciones inherentes / Mario Ríos – Socio Líder de Impuestos Corporativos en la Unidad de Negocios Occidente de KPMG en México

* Las entrevistas completas en nuestra edición impresa de junio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba