De acuerdo con J.D. Power de México, la marca RAM fue reconocida como la marca de volumen mejor evaluada en el estudio ‘Satisfacción del Cliente de Ventas en México 2017’. FCA México continúa estableciendo las mejores prácticas en procesos de venta con notables resultados a nivel nacional.
RAM se coloca a la vanguardia de las armadoras de volumen gracias a un sobresaliente desempeño en el proceso de evaluación de factores relacionados con la experiencia de compra de un vehículo nuevo. Dicha evaluación radica en el éxito en variables como negociación, prueba de manejo, atención del asesor de ventas, instalaciones del distribuidor y proceso de entrega de una unidad nueva.
En el estudio, J.D. Power de México otorgó el reconocimiento a la marca RAM con el puntaje más alto dentro del segmento de volumen, obteniendo 886 puntos sobre 1,000 posibles. El análisis está basado en la evaluación de 2,768 compradores de vehículos nuevos en México después de 1 a 7 meses de propiedad, y fue realizado entre enero y abril de 2017. A su vez, RAM obtuvo la máxima calificación aprobatoria del Power Circle Ratings de JDPower.com.
Desafíos para los fabricantes y distribuidores
Con las ventas de vehículos nuevos en México aumentando a un ritmo acelerado, la satisfacción general en ventas de los compradores disminuye. Las expectativas durante el ciclo de compra han presentado desafíos para los fabricantes y distribuidores, según el estudio de Satisfacción del Cliente de Ventas en México 2017 de J.D. Power México.
El índice general de satisfacción de ventas cae a 860 de 864 (en una escala de 1,000 puntos) en comparación con el estudio del año anterior. La satisfacción general en el segmento de lujo es de 869, mientras que la satisfacción general en el segmento de marcas de volumen es de 859.
Esto se da en 2016 cuando se logra el mayor número de ventas en la historia, rebasando el 1.6 millones de unidades vendidas, un aumento del 20% respecto al 2015. Si bien el éxito de ventas ha aumentado la cantidad de tráfico en las salas de exhibición de los distribuidores/concesionarios, los mayores descensos del índice se encuentran en la Prueba de Manejo (-20 puntos) y en la Entrega (-7 puntos).
“Estamos viendo un cambio ya que los compradores de autos están realizando mayor investigación en línea como nunca antes se había dado, y cuando llegan al distribuidor/concesionario están mejor informados», dijo Gerardo Gómez, director general y “country manager” en J.D. Power de México.
«Los fabricantes de automóviles y los distribuidores deben prestar especial atención a sus medios digitales, ya que sigue incrementando en importancia para generar mayor satisfacción del cliente. La mayoría de los consumidores confía en los sitios web de los fabricantes y de los distribuidores/concesionarios para obtener información sobre precios en comparación con otros sitios web, un hecho que los fabricantes y los distribuidores deben capitalizar», añadió el estudio.