Durante los últimos años el segmento de camiones de construcción en nuestro país se mostraba en franco crecimiento, pues de 293 unidades que se vendieron en el mercado doméstico en 2001, en el 2007 la cifra se multiplicó exponencialmente hasta alcanzar los mil 856 camiones comercializados, pero las ventas han vuelto a caer.
En 2009 este segmento del mercado de camiones pesados se vio frenado por la baja en las ventas provocada por la crisis económica, pero más aún en el mercado interno por la reducción en el desarrollo de infraestructura carretera, inmobiliaria, y otros sectores que también mostraron una disminución en su desarrollo como el sector minero, de la construcción o del cemento.
Consecuencia de lo anterior, los camiones de construcción presentaron bajas en sus principales indicadores comparando 2009 contra 2008; por ejemplo, hasta las cifras de octubre pasado, las ventas se encontraban 82.4% abajo contra el mismo periodo del año anterior, exportación 85.5% y producción 86.5% menos respectivamente.
Se espera que el próximo año este segmento repunte con la puesta en marcha de diversos proyectos, no obstante, será difícil alcanzar los niveles de producción el cual también crecía año con año, por ejemplo, de 214 unidades producidas en el 2000, para el 2007 se alcanzó un máximo de tres mil 715 unidades, mientras que en 2008 bajó a tres mil 097 y en 2009 hasta el acumulado a octubre se tiene una cifra de 392 camiones.
Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la industria de construcción presentó en el primer semestre de 2009 una reducción de 8.2% debido a la crisis económica mundial. Con lo cual tuvo una caída significativa en su comportamiento, luego de tener un buen desempeño en los últimos cuatro años, lo cual arrastró a las ventas de camiones.