La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), reiteraron su compromiso permanente con la seguridad vial del transporte de carga en las carreteras federales del país, así como su disposición permanente a continuar colaborando con las autoridades en todas las acciones que coadyuven a lograr los objetivos planteados de manera conjunta.
Luego del accidente entre un autotanque y un autobús de pasajeros en el que 29 personas perdieron la vida el pasado jueves 13 de abril en la carretera Siglo XXI, en Guerrero, los peritajes revelaron que la responsabilidad recayó en el operador y no en el vehículo de doble remolque o full.
Explicaron además que no debe “satanizarse” a una configuración vehicular sin tener los fundamentos necesarios. “Los accidentes son multifactoriales, por eso hay muchos aspectos que atender, pero el 80% de las causas recae en los conductores”, dijo el Presidente de ANTP, Alex Theissen.
De acuerdo al peritaje que se realizó sobre el causal del accidente en la carretera Siglo XXI, la responsabilidad recayó en el operador del autobús de pasajeros. El vehículo doble remolque transitaba sobre su carril, en una vía de dos carriles de circulación –uno por sentido– con señalamientos preventivos y restrictivos, y el operador del autobús de pasajeros invadió el carril contrario lo que ocasionó que se impactara contra el tractocamión doblemente articulado. El golpe sobre el ángulo delantero izquierdo provocó que se descuadrara el semirremolque y el remolque se volcara sobre la parte lateral derecha.
“Ratificamos nuestro compromiso por una mayor seguridad vial en las carreteras, ahí también circulan nuestras familias”, expresó el Vicepresidente de la Canacar, Refugio Muñoz. Quien además dio detalle del percance y explicó que el full cumplía con todas las normas y regulaciones, en tanto que el conductor era un profesional con 30 años de experiencia.
El siniestro se registró en la Autopista Siglo XXI, clasificada como una carretera ET2 (autopista de cuota), la cual por sus características permite la circulación de vehículos doblemente articulados. El autobús de pasajeros era modelo 2000 con capacidad para 31 pasajeros con placas federales. El tractocamión doblemente articulado era modelo 2016 diferenciado con freno auxiliar de motor, sistema de frenos ABS, cámaras de frenado de doble acción, gobernador de velocidad, suspensión hidráulica, cadenas de sujeción, motor electrónico, sistemas de geolocalización GPS y telemetría.
El tracto pertenecía a Transportes CEPSA que cuenta con todas certificaciones para la prestación de servicios y calidad vigentes. Contaba con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía, Pemex y SCT. Tiene 25 años de experiencia, con un promedio de antigüedad en su flota vehicular de 7 años.
Por su parte, el conductor del full era Rodolfo Ovando Heredia originario de Michoacán, con 30 años de experiencia como operador y 9 de ellos en materiales peligrosos, con licencia vigente tipo EB (full para carga especializada materiales y residuos peligrosos) válida para conducir en México, Canadá y EEUU. La bitácora acredita que cumplía con un periodo de descanso previo y el vehículo con las condiciones psicofísico. Los resultados de las pruebas toxicológicas negativos.
Cambios próximos
Las propuestas contempladas en el marco regulatorio que fortalece la supervisión y control de Pesos y Dimensiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) bajo los ejes de conductor, carga, vehículo, carreteras, operación, supervisión se encuentran en proceso para su publicación, destacan:
- La instalación de arcos fijos y pesaje dinámico en los principales ejes carreteros, así como servidores públicos certificados y acreditados para la vigilancia y el uso correcto de pesos y dimensiones. Lo que hace que la inspección sea obligatoria y se evita la discrecionalidad.
- El uso obligatorio de motores electrónicos con sistema de gobernador de velocidad.
- La autorización expresa para circulación de vehículos doblemente articulados.
- Bitácora electrónica.
- Se aumentó la responsabilidad civil asegurada para todas las configuraciones vehiculares y se incrementó más para el tipo de carga de materiales y residuos peligrosos.
- Se incrementó en un 40% el monto de las multas por infracciones de pesos y dimensiones.
- Se plasmó en el ordenamiento jurídico correspondiente el compromiso entre prestadores y usuarios para que los vehículos desde origen salgan en condiciones de seguridad, técnico, peso y dimensiones, que garanticen su circulación segura.