El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, puso en marcha y firmó el Programa Integral de Financiamiento del Transporte Público y el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo, en el que se destinarán inicialmente 5 mil millones de pesos para renovar las unidades y con ello beneficiar la economía familiar.
“Este programa, en la primera etapa apenas compromete más de 5 mil millones de pesos en acciones para modernizar el transporte público, el transporte colectivo y el transporte a través de taxis solamente en el caso de Puebla, con las garantías y el apoyo del gobierno del estado”, subrayó.
En el Programa Integral de Financiamiento al Transporte Público participan la Banca de Desarrollo a través de Nacional Financiera (Nafin) y el sector privado. Se prevé que en una primera etapa se pueda financiar la renovación de más de 10 mil 500 taxis mediante la adquisición de unidades nuevas convencionales o híbridos, o bien su conversión a uso de gas natural.
Se renovarán también mil 200 autobuses, logrando con ello fomentar la adquisición de unidades que operen con gas natural, y se destinarán al menos 100 millones de pesos para la instalación de estaciones de servicio de ese combustible.
José Antonio Meade invitó a todas las entidades federativas a sumarse al programa y celebró que Puebla se adhiera a él. Como referencia, solamente en este estado habrán de desplegarse acciones de crédito por más de mil millones de pesos, que permitirán una modernización muy importante de todo el parque vehicular de pasajeros, con beneficios económicos y ambientales para todos los poblanos.
“El programa considerará también al Estado de México, Hidalgo, Morelos, San Luis, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México. En la medida que vaya teniendo éxito, podrá ir creciendo, conforme se vayan sumando más estados y más transportistas”, precisó el funcionario federal.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Tony Gali, comentó que este convenio es un referente nacional para la renovación del transporte público y destacó que, en coordinación con el Gobierno de la República, se podrán modernizar de manera gradual más de 3 mil unidades del servicio público.
Indicó que este esquema es congruente con el programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo que anunció el gobierno. Puntualizó que con estas acciones se reducirán las emisiones de contaminación, debido a que contempla la migración al sistema de combustible de gas natural, lo que permitirá contribuir al cuidado del medio ambiente.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, explicó que en México el transporte aporta 26 por ciento de dióxido de carbono equivalente y 38 por ciento del carbono negro.
De ahí la importancia que tiene para la Semarnat trabajar con este sector para incrementar la flota vehicular a gas natural.
Al término de su visita de trabajo, el secretario de Hacienda se reunió con los integrantes de la Fraternidad Empresarial de Puebla, con quienes sostuvo un diálogo abierto sobre las perspectivas de la economía nacional y local, así como las oportunidades de inversión y desarrollo que ofrece esta entidad.