Al momento del cierre del tercer día de la celebración en la capital del país de la primera exposición automotriz del año, Expo CESVI 2017, el registro arrojó la cifra previa de 9,000 personas que asistieron durante los tres días, lo que demuestra la consolidación que el evento ha conseguido en el mercado del repintado automotriz y la reparación de automóviles.
Ángel Martínez, director del Centro de Experimentación en Seguridad Vial (Cesvi) México, afirmó: “Llevar a cabo la décimo quinta edición ha sido un gran reto por las condiciones que presenta el mercado automotriz mexicano. Sin embargo, los anuncios hechos por las firmas participantes durante los tres días, demuestran la confianza que hay en el país, la dinámica imparable de inversiones en el sector y la confirmación de que, eventos como este, deben seguir haciéndose en México”.
Entre los preferidos
Sara López, de la unidad de negocios de repintado automotriz de la compañía PPG, aseguró: “Ayudamos a nuestros clientes a maquinizar su productividad y asegurar su rentabilidad, esto es escuchar al cliente en todo momento. En México tenemos presencia desde hace 60 años y hemos mantenido constante crecimiento.
En 2014 realizó la adquisición de la compañía Comex y durante 2015 la expansión de la planta en San Juan del Río, Querétaro, “esto nos ha llevado a que ocho de cada 10 autos que se producen en México tienen al menos un producto PPG. En cuanto al repintado automotriz, nuestro enfoque completo está en la capacitación y seguir con la cultura de CESVI de lograr una profesionalización de los talleres automotrices”
Expansión de Fandeli con la adquisición de Sonax
Enrique Téllez Sierra, gerente de mercadotecnia de Fandeli, señaló que “estamos lanzando nuevos productos para mejorar dentro de los talleres. Fandeli cumple en 2017 sus primeros 90 años como empresa 100% mexicana. Traemos varias innovaciones como Sonax , una marca líder en Europa, presente en más de 110 países y Fandeli la trae para México.
“Tenemos un Centro Sonax Service, el primero en Latinoamérica, en Morelia, Michoacán. Es un centro especializado profesional de reparación y cuidado automotriz. Se buscó un inversionista, tipo franquicia, se contactó a estas personas en Morelia, pero estamos abiertos a crecer este concepto de Sonax Service para los que quieran invertir en más Centros Sonax. Para ello se requiere una inversión de alrededor de 500 mil pesos y un millón de pesos, más el espacio para construir el Centro Sonax”.
Se requiere organizar mejor el mercado
Víctor Salguero, gerente nacional de ventas de Akzo Nobel, señaló que “las novedades tecnológicas nos llevan a ser más eficaces en nuestros procesos con las herramientas que hoy tenemos, pero el segmento del mercado apunta hacia un desarrollo impresionante.
“Existe una guerra de precios provocada pero nosotros no lo reflejamos en nuestros productos, tratamos de combatir un mercado de precios cuando las necesidades de nuestros clientes podrían ser diferentes. Lo que quiero decir es que no debemos demeritar la calidad de tu producto por entender que puedes dar un producto más barato pero no dando lo que realmente el cliente necesita, a eso me refiero con la guerra de precios. La competencia real que tenemos es la ausencia de un control y no establecer una calidad, nos hacemos daño entre nosotros mismos, hablando en términos de condiciones ambientales.
“El valor del mercado de repintado en México es de 1,500 millones de pesos aproximadamente. Nosotros nos especializamos en el segmento Premium: alta productividad en talleres perfectamente establecidos con una estructura establecida con reparaciones de más de 80 a 100 unidades y hoy participamos con un 10% de ese mercado. El mercado todavía ofrece oportunidades de crecer pero de una manera mucho más organizada y estructurada”.
Mercado de refacciones valioso
“El valor del mercado de accesorios y refacciones ronda los 2 mil millones de dólares en México en el tamaño de equipo original y nosotros tenemos una participación pequeña de entre de 10% y 12% del mercado, pero si vemos todo el mercado de autopartes en México, el valor debe ser cuando menos unas 20 veces mayor”, dijo Jay Padilla, director de Postventa de Mopar, de FCA México.
“El año pasado crecimos en un doble dígito en ventas, gracias a las herramientas que pusimos en el mercado y el esfuerzo de nuestros distribuidores para comercializarlas. Hace tres años lanzamos la marca de aceite Mopar que nos ha permitido penetrar en el mayoreo. Este año esperamos un crecimiento similar, cercano al doble dígito, con productos de proveedores nacionales.
“A pesar de la volatilidad del tipo de cambio y lo que sucede en Estados Unidos, estamos convencidos de que creceremos este año a doble dígito, sobre todo por los nuevos productos que tenemos para atender específicamente en vehículos de volumen como FIAT Mobi, Promaster Rapid, Jeep Renegade y el Jeep Compass. Nosotros como soporte les vendemos nuestros productos, les venderemos más refacciones y vamos a personalizarlos con nuestros accesorios, además de nuevos desarrollos de lubricantes que hoy no tenemos en nuestro portafolio”, señaló Padilla en Expo CESVI 2017.