Camiones

Rechazan a más pesados en verificación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que durante el segundo semestre de 2016 el número de vehículos de autotransporte federal rechazados por verificación fue en un 18% mayor en vehículos a diesel en comparación con el semestre anterior, debido a que los niveles permitidos en la norma emergente son más restrictivos.

En cuanto a las unidades de verificación federal que han actualizado su tecnología, la SCT indicó que suman 90 en la región de la Megalópolis y 72 en el resto del país.

Tras integrarse a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la SCT vigilará que el parque vehicular de carga, turismo y pasajeros que ingrese a la región de la Megalópolis cumpla con los requisitos de verificación federal para reducir emisiones contaminantes a la atmósfera.

Además, en coordinación con las entidades de la CAMe, esta dependencia federal promoverá la sustitución del parque vehicular viejo mediante programas de chatarrización y de detección de vehículos ostensiblemente contaminantes.

Durante la sesión ordinaria de la CAMe se presentaron los resultados de las acciones emprendidas en 2016 para mejorar la calidad del aire. Entre ellas destaca la aplicación de la NOM-EM-167-SEMARNAT,  que exige un  método de verificación con parámetros más estrictos y mayor control en los verificentros.

Esto permitió que durante el segundo semestre del año disminuyera casi un 50% el número de vehículos que obtuvieron holograma cero, de tal manera que 1.9 millones de estos vehículos pasaron de holograma 0 a hologramas 1 y 2.

En la reunión también se presentó el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que ahora se basará en un sistema de monitoreo que permitirá prever si las condiciones atmosféricas son favorables para la dispersión de contaminantes con 24 horas de anticipación a fin de decretar o no una contingencia.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y los representantes de los seis estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) acordaron incorporar a las secretarías de Salud (SS), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y SCT.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba