En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) el 44% de un total de 21.6 millones de viajes se realizan en microbuses o autobuses, según datos del INEGI. Ese mismo estudio señala que en Monterrey, el 52% de los 8 millones de viajes diarios, son realizados por autobuses. En tanto que, en Guadalajara, Jalisco, se llega al 48% de viajes hechos en el transporte público.
Ante este panorama, el transporte público concesionado del sector privado (microbuses y autobuses) es una de las columnas vertebrales de la movilidad urbana de México y el mundo.
Un dato muy relevante es que 4 de cada 10 autobuses del transporte público en México son Mercedes-Benz, por esta razón la armadora alemana es un bastión para lograr una adecuada movilidad en todo el país y apuesta no sólo por la fabricación de autobuses, sino que desarrolla soluciones integrales que permitan mejorar la movilidad urbana de nuestras ciudades.
En México la ciudad que más aprovecha y usa los medios de transporte público es Guanajuato. En dicha urbe, 65% de los viajes diarios son hechos en vehículos concesionados para el servicio de transportación de pasajeros.
Aunado a eso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Reporte Nacional de Movilidad Urbana, da consejos sobre la eficiencia y la calidad de la vida en las metrópolis. En este caso específico, la ONU señala que para que haya una movilidad eficiente deben coexistir varios tipos de servicios públicos de transporte de pasajeros, entre ellos metro, autobuses, taxis, tren suburbano, trolebús y un sistema BRT. Además de lograr una convivencia óptima con los peatones, habitantes y entorno local en general.
Es así que, la ONU califica como las mejores urbes mexicanas por su movilidad, a Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México. De ellas, sólo la CDMX cumple con todos los requisitos, mientras que la perla tapatía y los regiomontanos están al borde de cumplir todo, excepto por que no cuentan con trenes suburbanos.
Las otras 29 importantes ciudades de México son calificadas con deficiencias, ya que sólo cuentan, en su mayoría, con autobuses y taxis, algunas con sistema BRT, señala el estudio, sin embargo, carecen de estrategias integrales de movilidad que permitan una correcta cohesión de los elementos para lograr un desarrollo favorable.