Mercedes-Benz Autobuses lleva más de 30 años creando soluciones de movilidad que se adapten a las ciudades. Uno de ellos, el Sistema de Autobús de Transito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) es algo común en nuestros días y parte de la innovación de la armadora alemana, sea cual sea el lugar donde se implemente.
El sistema de movilidad BRT fue introducido por primera vez en Curitiba, Brasil, en 1974. En México se optó por usar este transporte por primera vez en León, Guanajuato, en 2003; actualmente, se cuenta con nueve plataformas de transporte de pasajeros de este tipo lo cuales son: Metrobús (Zona Metropolitana del Valle de México), Mexibús (Estado de México), Ruta (Puebla), Optibús (León), Tuzobús (Pachuca), Macrobús (Guadalajara), Ecovía (Monterrey), Vivebús (Chihuahua) y Vivebús (Cd. Juárez).
La automotriz de la estrella de tres puntas ha colaborado de cerca con Optibús, Tuzobús, RUTA y Metrobús, además cuenta con modelos especiales para este tipo de servicios, el Gran Viale, Viale BRT y el Torino OH.
Por ello, Daimler Buses cuenta con un grupo exclusivo de especialistas y urbanistas que asesoran sobre cuál sería el impacto positivo detener un sistema de transporte BRT. El equipo investiga los ámbitos sociales, los municipios, el transporte y cómo cambiaría el entorno de implementarse el servicio de movilidad.
La importancia de los sistemas BRT en la movilidad urbana es enorme, tal es así que en el mundo existen más de 181 corredores con sistemas de transporte público de este tipo. Simplemente, en la Ciudad de México, el Metrobús, traslada a más de 950 mil de personas diariamente, según datos de WRI México.