La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) cumple 24 años de existencia durante los cuales ha impulsado al sector del autotransporte del país. Hagamos un repaso por su historia.
Hasta principio de los años ochenta México era un mercado cerrado, el gobierno controlaba la mayoría de las industrias y las importaciones estaban restringidas, esta sobreprotección resulto en ofertas de producto limitadas e hizo que las empresas nacionales fueran especialmente vulnerables a la economía nacional.
Para 1986. México empezó a desprenderse de su política proteccionista y libero algunas restricciones comerciales, pero fundamentalmente siguió en la creencia de que los fabricantes nacionales no sobrevivirían si se les anulaban las restricciones de importación.
La industria fue desregulada en 1989, se separan las negociaciones para los nuevos Decretos de la Industria Automotriz y se regula de forma independiente a la Industria Manufacturera de Vehículos de Autotransporte para que las empresas pudieran complementar su oferta con productos importados.
La demanda de servicios de transporte trajo consigo una mayor demanda de vehículos nuevos. Se cambiaron las leyes fiscales para favorecer las inversiones de equipo y se redujeron las tasas de interés con lo que se hizo más disponible el financiamiento.
El Tratado de Libre Comercio con América del Norte firmado en el año de 1992 brindo todavía más flexibilidad a las empresas fabricantes de vehículos de autotransporte, por lo que el mercado mexicano empezó a ser más observado.
Ante tal situación, los fabricantes de vehículos de autotransporte es decir autobuses, camiones y tractocamiones, consideraron necesario fortalecer su representación, por los acontecimientos que se dieron desde la elaboración del Decreto para el fomento y modernización del sector manufacturero de vehículos de autotransporte, considerando que el desarrollo de este sector tiene su destino propio y un peso especifico en la economía.
Bajo esta perspectiva, un grupo de directores de empresas fabricantes de vehículos pesados y motores a diesel decidieron constituir una nueva asociación con el propósito de contar con una representación exclusiva a sus intereses. A partir del mes diciembre de 1992 se constituye la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. e inicia sus actividades agrupando a todos los fabricantes de dichos vehículos existentes en ese año.
Las empresas fundadoras son Cummins, Detroit Diesel Allison, Dina Camiones, Dina Autobuses, Fábrica Nacional de Autobuses, Kenworth Mexicana, Mercedes-Benz, Mexicana de Autobuses, Motores Perkins y Trailers de Monterrey.
Desde entonces, la ANPACT ha tenido en sus filas a cinco dirigentes: César Flores Esquivel (1992-1999), René Espinosa (1999-2001), Juan José Guerra Abud (2001-2009), Carlos García Fernández (2009-2011) y el actual presidente ejecutivo Miguel Elizalde Lizárraga (2012).
Asimismo, algunas marcas han desaparecido y otras se han incorporado al mercado. Las marcas presentes en la actualidad son Dina, Freightliner, Hino, International, Kenworth, Mack, MAN Truck & Bus, Mercedes-Benz Autobuses, Scania, Volkswagen Camiones y Autobuses, Volvo Autobuses, Volvo Camiones y motores Cummins.
ANPACT pronostica que en 2030 México será el líder fabricante de vehículos pesados en todo el continente con 300 mil unidades, superando a Brasil y Estados Unidos. El plan a mediano plazo es alcanzar las 227 mil en el 2020.