En la histórica 6ª Cumbre Mundial de Alcaldes C40 Cities que reúne a mandatorios locales de todo el mundo para debatir un futuro con bajos niveles de carbono, centra su atención en las necesidades de transporte en el mundo. En ese contexto, la electromovilidad de Volvo Buses contribuye a mitigar la contaminación atmosférica a fin de salvar vidas.
Un año después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015 en París (COP21), alcaldes de todo el mundo, incluido el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, urgen acciones para paliar los niveles inaceptables de contaminación que afectan a las grandes ciudades.
Académicos, planificadores urbanos y expertos trataran temas como la eficiencia energética, el transporte con baja emisión de carbono y la resiliencia al cambio climático, entre otras cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.
Durante la primavera pasada, la CDMX alcanzó niveles peligrosos de ozono, superando los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que la contaminación atmosférica causa más de 20.000¹ muertes al año en México, especialmente en áreas urbanas como la ciudad capital.
Los habitantes de la CDMX hacen más de 6 millones de viajes cada día en los 25,000 autobuses de la red del transporte público. La renovación de la flota del transporte público con autobuses eléctricos e híbridos ofrece una oportunidad única para el medio ambiente. Durante un año un autobús híbrido disminuye 30 toneladas de CO2, mientras un autobús eléctrico usando energía renovable puede disminuir 90 toneladas de CO22.
Hasta el momento, la Ciudad de México ha desplegado 550 autobuses (el 70% de los cuales son marca Volvo5) en los 120 km del sistema de autobuses BRT, contando así con un sistema de transporte de alta calidad que brinda un servicio rápido, cómodo y rentable. Otro paso adelante es el anuncio del nuevo corredor de autobuses eléctricos en el Eje 8 Sur, el cual contara con 100 unidades para el 2017.
Håkan Agnevall, presidente de Volvo Bus Corporation, dijo que “la Ciudad de México está tomando medidas positivas para solucionar los problemas de transporte al impulsar el sistema de autobuses BRT. Al ser ecológicos y cómodos, creemos que los autobuses eléctricos son el futuro de los sistemas de transporte público urbano”.