Para Daimler, el desarrollo de tecnología e innovaciones para el sector autotransporte son una constante. A nivel mundial ya encabeza los avances en conducción autónoma y telemática para camiones y autobuses. También han incorporado a nuestro país desarrollos que reducen los costos de operación, incluso, en un futuro cercano, podríamos ver la incorporación de drones para labores de reparto. De esto y más platicamos con el Presidente y CEO de Daimler Vehículos Comerciales México, Stefan Kürschner.
¿En la actualidad cuáles son las principales innovaciones tecnológicas en unidades de la marca?
Constantemente estamos buscando tecnologías innovadoras para implementarlas en nuestras unidades con el objetivo de brindar mejor rendimiento de combustible, conectividad, seguridad, calidad y eficiencia. Una de nuestras creaciones más recientes es la evolución de Enlace Freightliner, la primera plataforma telemática en el país, que además de localización satelital, brinda indicadores estratégicos enfocados en la optimización del Costo Real de Operación y en asegurar el menor costo por kilómetro. Daimler es la primera compañía que introduce esta herramienta en el país.
En Estados Unidos dimos a conocer el Nuevo Cascadia que presenta mejoras en comparación con el Cascadia Evolution –su antecesor– en materia de consumo de combustible, con un 8% mayor en eficiencia. Esta unidad se produce en la planta ubicada en Saltillo, Coahuila, y estará circulando las carreteras norteamericanas a partir del 2017. A su vez, contamos con un tractocamión autónomo, el Inspiration Truck, el primero en operar en una autopista pública.
En lo que va del año presentamos varias novedades en Alemania, como es el caso del sistema de conectividad entre camiones “Highway Pilot Connect” que permite formar convoyes de hasta cinco unidades autónomas en carretera, todos conectados entre sí, para aumentar la seguridad y reducir el consumo de combustible. También, en el marco de la 66ª edición de la IAA en Hannover, se dio a conocer el Urban eTruck, unidad de carga dedicada al reparto urbano 100% eléctrico, programado para producirse al inicio de la década siguiente.
¿Cuál es el principal propósito de estas innovaciones?
Como una compañía que se caracteriza como innovadora, líder a nivel mundial en la producción y comercialización de camiones y tractocamiones de la más alta tecnología, nuestro compromiso con la industria y nuestros clientes es estar en constante búsqueda de elementos que se orienten hacia una movilidad eléctrica, autónoma e interconectada para aportar un mayor beneficio.
Es por esto queconcentramos nuestros esfuerzos en invertir continuamente diversos recursos en investigación y desarrollo para reducir el impacto ambiental y de esta manera elevar la rentabilidad del negocio de nuestros clientes.
¿Cuánto ha invertido la empresa para el desarrollo de nuevas tecnologías?
Durante 2015 la inversión de la compañía a nivel global fue de 6 mil 564 millones de euros, por lo que en el futuro vendrán más novedades que nos permitan continuar llevando experiencias reales a nuestros clientes.
De igual forma, desarrollamos actividades a lo largo del año en nuestras plantas de producción, para fomentar la generación de tecnologías innovadoras. Un ejemplo de esto es la labor de mentoría en la planta ubicada en Santiago Tianguistenco, Estado de México, con un equipo de estudiantes durante la competencia internacional de robótica FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), patrocinada por la NASA (National Aeronautics and Space Administration).
También, en el Centro Social de esta planta, trabajamos en alianza con TecMilenio, impartiendo a niños de entre 9 y 12 años de edad, temas de robótica y programación, bajo el nombre “Robotechs”, que les permitan desarrollar habilidades y conocimientos en diferentes áreas científicas.
¿Qué tipo de pruebas se realizan a las nuevas tecnologías antes de lanzarse al mercado?
Para Daimler, la seguridad de nuestros clientes y usuarios es una prioridad. Por ello, contamos con el mejor talento conformado por ingenieros especialistas con amplio dominio en el manejo de tecnología innovadora para la industria del autotransporte. Cada componente de nuestros vehículos es inspeccionado por expertos en el ámbito.
Para cuestiones de aerodinámica, las unidades son sometidas a cientos de horas en nuestro túnel de viento, y aprovechamos la diversidad geográfica de México, que lo convierte en uno de los lugares ideales para probar vehículos en distintos tipos de carretera, para asegurar que las configuraciones sean las más adecuadas para las operaciones de nuestros clientes.
¿Qué beneficios se obtienen con la incorporación en los vehículos de motores de la propia marca?
El principal beneficio es el rendimiento en ahorro de combustible, disponibilidad de partes para garantizar el menor tiempo en taller, mayor durabilidad propiciando intervalos de mantenimiento más espaciados, una garantía más extensa, mayor compatibilidad con los demás elementos que conforman las unidades y un menor impacto al medio ambiente.
¿Cómo afecta la falta de diesel la llegada de nuevas tecnologías?
El diesel es el principal combustible del que dependen los vehículos comerciales, la falta de éste trae consecuencias graves a la industria así como a los diferentes negocios. Se requiere de dicho elemento para siquiera iniciar las pruebas de las nuevas tecnologías y se prevé un desabasto del mismo.
¿Cuáles son las posibilidades de incorporar en el futuro el modelo Urban e-truck al mercado mexicano?
La ONU contempla un crecimiento de la población global de nueve mil millones de personas para 2050, con 70% de concentración poblacional en ciudades, razón por la que ideamos el Urban eTruck, que proveerá del transporte de mercancía en escenarios urbanos con un alto número de personas brindando la menor producción de emisiones y ruido posible. Este concepto está en etapa de pruebas para poder garantizar su óptimo funcionamiento, una vez que se logre esto, podremos empezar a pensar en traerlo a territorio mexicano.
¿Qué papel juega la telemática en los nuevos modelos de camiones?
Esta solución representa un salto de la telemetría a la telemática. Los sistemas de telemetría habituales en el mercado mexicano ofrecen la medición de datos a distancia tales como rendimiento de combustible, kilómetros recorridos, geolocalización, velocidad promedio, tiempo en ralentí o fallas.
Mientras que las herramientas telemáticas como Enlace Freightliner son el siguiente nivel para aumentar la eficiencia y la productividad de las flotas, por lo que en la actualidad se aplican en numerosas empresas de transporte de mercancías alrededor del mundo.
Con esta herramienta, el cliente cuenta con diagnóstico remoto y asesoría en línea en todo momento, que en caso de presentarse una falla en la unidad se envía una alerta en tiempo real al dueño de la flota, al distribuidor Freightliner y al Centro de Soporte Enlace Freightliner, indicando si se trata de una condición que requiere atención en el corto plazo o de inmediato.
¿En cuánto tiempo considera podría verse en el país el uso de drones en el reparto de mercancías?
En un futuro cercano, creo. Hace un par de años, una compañía de reparto de comida en México ya hablaba de incorporar drones para hacer más eficiente el reparto. DHL en Alemania ya ha realizado pruebas con drones, así como Amazon y Google en Estados Unidos. El tan solo pensar que próximamente se emitirán licencias para uso de drones, quiere decir que muy pronto veremos estas tecnologías en los cielos mexicanos.
Finalmente, ¿cuál considera el éxito de la marca en México?
El liderazgo de Freightliner es consecuencia de una estrategia integral, en donde nos hemos enfocado a ser: #1 para nuestros clientes, #1 para nuestra red y #1 para nuestra gente. Si bien, nuestros vehículos son de la más alta calidad, las soluciones que complementan nuestro portafolio son fundamentales para consolidar nuestro posicionamiento y seguir ganando terreno en el mercado mexicano.