El Grupo ISS, empresa líder de Facility Services a nivel global, informó que a partir de la implementación de WEBFLEET de TomTom Telematics, redujo el kilometraje y la cantidad de combustible de la flota. “Ahora prácticamente tenemos consumos de alrededor de 2.5 mdp mensuales, lo que representa un ahorro entre 15 y 20% mensual considerando las 360 unidades”, explicó Fernando Luna, Director de Logística Corporativa de ISS.
ISS tiene 360 vehículos repartidos por la república mexicana y la rentabilidad de su operación se ve directamente afectada por el consumo de combustible, mantenimientos, primas de seguros y robos tanto de unidades como de mercancía.
Otra condición que afectaba directamente la rentabilidad de la flota era el uso personal que hacían del vehículo los conductores fuera del horario laboral, generando costos no relacionados con la operación. ISS puso como prioridad atajar este tipo de costos no relacionados con la actividad diaria de la empresa sin afectar la calidad del servicio.
“La única manera de reducir el combustible rápidamente fue limitando la circulación vehicular de las unidades. Antes los vehículos se usaban de lunes a domingo y el empleado lo usaba para sus fines personales; así que se puso un límite y se les instruyó por política que solo podían circular de lunes hasta sábado a las 4 pm, y a partir de ese momento ya ningún vehículo debía moverse”, detalló Luna.
Para hacer efectiva esta medida, ISS implantó un sistema de penalizaciones; “por ejemplo, si usaban el vehículo sin argumentar algún trabajo requerido por la empresa, se les cobraría los costos directos e indirectos como gasolina, arrendamiento y el importe proporcional por mantenimiento”.
En el caso de este proyecto, cuyo principal objetivo era la reducción de costos, WEBFLEET se convirtió en una herramienta esencial para ISS; y no sólo por el control de uso vehicular sino también porque permitió empezar a gestionar los mantenimientos de forma preventiva, comprobar las rutas de cada unidad para asegurar entregas efectivas y evitar desvíos innecesarios, detectar viajes sospechosos, actuar rápidamente en caso de robo y monitorear el estilo de conducción de cada conductor.