Camiones

Híbridos y una mejor calidad del aire

hinocamion Son pocas las empresas que hasta antes de este año habían adquirido camiones híbridos, pero durante el periodo del Hoy no Circula Ampliado, que se activó del 5 de abril al 30 de junio, este tipo de unidades de avanzada tecnología adquirieron relevancia porque podían circular a diario y el interés de los transportistas se enfocó en los híbridos como una opción para no detener sus operaciones.

Hino es una de las firmas que comercializa unidades híbridas en México, para ello tiene un modelo de la Serie 300 que funciona con un motor diesel de 150 hp y un motor eléctrico y generador AC de 49 hp, transmisión mecánica automatizada (sin pedal de clutch) de 5 velocidades al frente más reversa, clutch de control automático y batería híbrida de 288 V.

“A la fecha hemos comercializado 270 unidades híbridas en México, y en lo que resta del año vamos a entregar 30 más a distintas empresas. El otro año quisiera vender entre 300 y 500 unidades más para ayudar a solucionar los problemas de contaminación del país”, mencionó el Presidente y Director General de Hino Motors Sales México, Nozomu Harada.

Agregó que el interés de los transportistas por los modelos híbridos se ha incrementado este año, para mantener su productividad en la operación y porque es necesario también cuidar el medio ambiente y mejorar su responsabilidad social.

Harada explicó que si bien la tecnología híbrida es un 40% más cara que los camiones convencionales, representan una buena inversión porque el rendimiento de combustible es mayor, además de poder circular sin restricciones, “con esta ventaja económica se puede lograr un retorno de inversión en aproximadamente dos años”.

Contaminación, un gran problema

El directivo que llegó este año para tomar las riendas de la marca en nuestro país, considera que el problema de contaminación en la Ciudad de México está al nivel de otras grandes urbes como Beijing en China o Nueva Delhi en India.

Nozomu Harada añadió que si bien el gobierno no necesita hacer apoyo para la venta de híbridos, “sí quiero que solucione el problema de la contaminación y nosotros estamos listos para contribuir a ello”. Indicó que además de la CDMX, en Guadalajara o Monterrey, también podrían tener éxito pues son urbes con conflictos similares.

No obstante, los modelos híbridos son una parte de la solución, pero “también implementar Euro 6 y el Gas Natural lo son. He notado también que circulan en México muchos camiones antiguos que emiten bastantes emisiones contaminantes y sustituirlos puede cambiar la calidad del aire”.

Este año Hino estima comercializar aproximadamente 2 mil 700 unidades en total, de las cuales entre un 10-15% lo representarán unidades híbridas. Para el 2020 su meta es colocar 5 mil vehículos y mantener la misma proporción con los híbridos.

nozomuharada1La armadora tiene actualmente 21 concesionarios y en todos ellos los mecánicos están capacitados para dar mantenimiento a unidades híbridas. Cuenta además con 56 talleres asociados donde dan servicio a unidades diesel de la marca, pero aún los capacitan para dar soporte a los híbridos.

Recientemente, Hino entregó cinco unidades híbridas Serie 300 a Envía de Grupo Estrella Blanca para ponerlos a prueba en la Ciudad de México, con lo que ambas empresas reafirman su compromiso por cuidar el medio ambiente. Prevé adquirir más unidades para cubrir otros puntos del país como Guadalajara y Monterrey.

En marzo del año pasado, Hino realizó una entrega histórica de camiones Serie 300 Hybrid, fueron 100 unidades para Pepsico que se sumaron a las 10 que ya tenía la compañía. Es la segunda mayor flota de híbridos para la armadora en el mundo, en Japón vendió una con más de 200 unidades, luego está la de Pepsico México con 110 y otra con 34 en Estados Unidos.

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