Autobuses

Autobuses urbanos y lineamientos generales

dinavalledemexDebido a que no existen lineamientos generales para el diseño de autobuses urbanos en el país, cada Estado es libre de pedir los requerimientos que considere necesarios. Desde el interior de la ANPACT se impulsa la propuesta de establecer algunos requisitos mínimos, hasta el momento solo se ha logrado en la Ciudad de México, pero de conseguirlo en otras  entidades se favorecería la economía de escala para las armadoras. Consultamos al Director General de DINA Camiones, Martín Meléndez al respecto.

Meléndez, se tiene que pensar que el usuario es el centro de atención en el diseño del servicio de transporte. “Se deben establecer mecanismos de monitoreo y control para asegurar la permanente calidad en el servicio, además de mantener, atraer y retener nuevos usuarios”.

El directivo considera que es necesario “efectuar esfuerzos políticos centrados en el establecimiento de esquemas transparentes para la vinculación y negociación con los concesionarios de transporte, así como en el desarrollo de instrumentos e incentivos económicos y de mercado que promuevan la transformación del sector en empresas organizadas de transporte”.

En la Ciudad de México, los hombres camión han logrado organizarse y conseguir apoyos para establecer corredores modernos, por ello, Martín Meléndez, explica que se debe trabajar y enfocar esfuerzos para lograr redes de transporte seguras, eficientes y sustentables. Asimismo, conseguir que el transporte público sea más atractivo para los ciudadanos e incentivar a que se use menos el automóvil.

Para lograr esta transformación es muy importante involucrar a todos los actores que participan en la introducción de un nuevo sistema de transporte público, involucrar a los transportistas, entidades gubernamentales e industria privada.

De acuerdo con el ejecutivo, DINA construye soluciones integrales de movilidad. “Nuestros autobuses cuentan con las características acordes a ello. Por ello nuestros diseños y especificaciones atienden las necesidades de los usuarios, los transportistas y las autoridades, acordes a las rutas y condiciones que sabemos que van a enfrentar y bajo una visión de sustentabilidad”.

La sustentabilidad implica no solo aspectos de reducción de emisiones, sino también poder tener bajos costos de operación, características de accesibilidad, facilidades para la integración multimodal e integración de tecnologías avanzadas en seguridad, monitoreo y diagnóstico.

Actualmente cuenta con modelos de 8, 9 y 10 metros con motor delantero y de 10 hasta 18 metros con motor trasero. “Consideramos que podemos cubrir la demanda. Nos enfocaremos a mejorar el confort del usuario y a contar con toda la gama con motores a gas y potencializar el uso de híbridos y eléctricos, además de ofertar las unidades a diesel Euro 6 o EPA 14”.

Compromiso sustentable

La armadora ha efectuado importantes inversiones y comprometido recursos que le permiten seguir creando productos nuevos y más eficientes, con menores emisiones y que beneficien al consumidor mexicano y de otros países.

martinmelendez1“Refrendando nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico, la eficiencia energética y la mitigación de gases de efecto invernadero de acuerdo con los objetivos planteados por el gobierno federal y la iniciativa mundial de cambio climático”.

Martín Meléndez explica que están penetrando el mercado con pasos firmes y de una manera ascendente. “Hoy contamos con el 14% del mercado de autobuses en México y somos líderes en la fabricación y comercialización de unidades con motores a gas natural. Esperamos cerrar el año con una cifra de más de 1 mil 300 unidades, de las cuales cerca de 70% serán con motores a gas”.

En el 2016 estiman llegar al 16% de participación de mercado, pero el 2017 se ve como un año complicado y de grandes retos. “Nosotros nos estamos preparando desde hoy, trabajando para poder llegar a nuestra meta del 18% de participación en el mercado de pasaje”, finalizó.

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