Ante voces que auguran una crisis, los distribuidores de automotores lo que esperan es una etapa de consolidación del mercado automotor, con una meta cercana a los 1.6 millones de unidades para este año; no obstante, estarán atentos a factores internacionales que podrían amainar el avance del sector, afirmó Guillermo Prieto Treviño, Presidente Ejecutivo de la AMDA.
Durante la inauguración del Foro Automotor AMDA 2016, Treviño ratificó que este año será histórico para el sector, lo que confirma que la distribución automotor seguirá consolidándose a un paso más tranquilo hasta alcanzar la venta estimada de 2 millones de unidades anuales en 2020.
«Algunos analistas dicen que el sector va a caer en una crisis, nosotros lo que esperamos es un crecimiento sostenido pero a porcentajes más moderados; sin embargo, como hemos dicho, estaremos atentos de aspectos externos y exógenos que podrían afectarnos», insistió.
Hasta el momento, explicó Prieto Treviño, los índices de financiamiento y su cartera vencida, así como las restricciones a la importación de vehículos usados nos exponen que la distribución automotor continúa por la ruta correcta de avance, por lo que no prevén un suceso que podría impactar de forma importante el crecimiento de la distribución automotor en el mediano plazo.
«Este año será histórico para nuestros Asociados, con los resultados de venta de octubre confirmamos que cerraremos el año muy cercanos a nuestras expectativas, por lo que seguiremos dando seguimiento a las estrategias que nos han permitido llegar hasta este punto», adelantó.
Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que el Gobierno de la República continuará vigilando para que este sector estratégico de la economía mexicana se siga posicionando de una manera contundente, tanto en los mercados externos como el nacional.
Destacó que el año pasado la industria tuvo un cierre histórico al tener ventas en 2015 por 1 millón 350 mil 648 unidades; un incremento de 19% con relación a 2014. Ante distribuidores y armadores de todo el país, afiliados a la AMDA, también indicó que “dos años antes del inicio del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el país estaba en un nivel de financiamiento del 48% de vehículos nuevos y tenemos la expectativa de que al cierre del sexenio quede en 70%”, destacó.
Recordó también que durante la presente administración se han establecido cinco nuevas plantas automotrices, entre ellas Audi, BMW, KIA, Daimler y Toyota, que en un mes inaugurará su planta, lo que permitirá un crecimiento en los próximos cuatro años para posicionar a México en el quinto productor mundial de vehículos.
El Secretario de Economía indicó además que entre 2014 y 2015 se contuvo casi un 62% la importación de vehículos ilegales, fundamentalmente alineando estrategias. En este sentido, señaló que gobiernos estatales buscan llevar a sus entidades inversión automotriz, pero, precisó, quieren fomentar la importación de autos ilegales. “No se pueden las dos cosas”, dijo.