La Oficina Comercial del Perú en México (OCEX México) realizó el Primer Encuentro de Negocios del sector automotriz en Monterrey, Nuevo León, con el objetivo de optimizar el suministro internacional de partes y componentes en la industria manufacturera mexicana, además de identificar las oportunidades de negocio en diferentes sectores industriales de nuestro país.
En el evento se reunieron 25 empresas peruanas, las cuales presentaron sus competencias ante empresarios mexicanos, con el fin de complementar las cadenas productivas de valor. Las compañías participantes se especializan en el sector automotriz de repuestos, en la fabricación de frenos, filtros, acumuladores, mangueras, radiadores, muelles, neumáticos, entre otros productos del sector. Dichas compañías se reunirán uno a uno con empresarios y compradores del mismo rubro localizados en nuestro país con el objetivo de explorar oportunidades de encadenamiento.
Actualmente México y Perú mantienen una dinámica relación comercial que se ha beneficiado en los últimos cinco años. Tan sólo las exportaciones peruanas a México incrementaron en un 89.9% pasando de 287.3 millones de dólares en 2010 a 545.5 millones de dólares en 2015.
A través de reuniones de negocios como ésta, el país sudamericano busca integrar a pequeñas y medianas empresas peruanas a las cadenas globales de valor de la manufactura mexicana en sectores como automotriz (vehículos ligeros y pesados), autopartes (mercado de repuestos), maquinaria y equipo pesado.
Esta iniciativa es impulsada por el Gobierno del Perú a través de su Oficina Comercial en México (OCEX México), la cual trabaja de la mano con instituciones del gobierno mexicano y del sector privado, con el fin de aprovechar las ventajas que ofrece la Alianza del Pacífico, cuyo principal objetivo es el de construir, de manera participativa, un área de integración profunda que permita la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
En estos momentos, la coyuntura internacional coloca a México en una zona estratégica para el desarrollo de la industria automotriz, contando con el clúster más grande de Latinoamérica para el segmento y concentrando a 90 de las 100 empresas de autopartes más importantes del mundo.
México cuenta con 34 plantas armadoras de vehículos y se prevé que en los siguientes años lleguen nuevas plantas y que en el 2020 alcancen una producción de 4.9 millones de unidades. Actualmente se producen 3.4 millones de vehículos ligeros. Todo esto coloca a México en la séptima posición mundial en lo correspondiente a la producción y en la cuarta en materia de exportaciones con 2.76 millones de unidades.
Es por eso que Perú encuentra en las cadenas globales de valor localizadas en México una de las principales oportunidades para integrar pequeñas y medianas empresas al mercado internacional.
De acuerdo con datos de la Oficina Comercial del Perú en México, la liberación del 92% de los aranceles con la entrada en vigor de la Alianza del Pacífico impulsará el crecimiento de la industria automotriz peruana en México, que hoy envía a nuestro país 11 millones de dólares en autopartes, y que el gobierno espera incremente en un 50% para los siguientes dos años.