De mayo de 2015 a septiembre de 2016, los Grupos de Atención Especializados al Transporte (GAET) han impuesto 59, 671 folios de infracción al autotransporte y se han retirado de la circulación 11,175 vehículos, informó Raúl Castillejos, Titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.
Las infracciones más recurrentes impuestas al Autotransporte son: 6,102 por operar con exceso de peso autorizado en la Norma respectiva, en exceso de más de 3,000 KGF por cada 1,000 KGF o fracción y 3,411 por operar con exceso de peso autorizado en la norma respectiva de 2001 hasta 3000 KGF.
Asimismo, de enero de 2015 a agosto de 2016 se tiene un registro de 19,920 hechos de tránsito de los cuales 4,224 fueron del Servicio de Autotransporte Federal, de estos: 839 con vehículos Doblemente articulados; 2,076 Articulado; 371, Autobús minibús; 680, Camión ligero y pesado; 186 Tractocamión y 72 Vagoneta.
En el mismo periodo se tiene un registro de 4,873 muertos de los cuales 762 son del Servicio de Autotransporte Federal, al igual que 18,879 lesionados con 2,666 del Servicio de Autotransporte Federal. Los principales factores causales de los hechos de tránsito son: Factor humano, actor vehículo, factor camino y factor clima.
“La Policía Federal reitera su compromiso con la sociedad para salvaguardar la vida, integridad y patrimonio de las personas, la paz y el orden público, así como el Estado de Derecho cuya actuación este apegada a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, con pleno respeto a los derechos humanos”, explicó Castillejos Solís.
La Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal y la División de Seguridad Regional tienen como objetivo ser garantes de salvaguardar la vida y la integridad de todos los usuarios de las Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, dentro de su ámbito de atribuciones y competencia.
La División de Seguridad Regional ha implementado líneas de acción para la regulación del autotransporte, así como la prevención de hechos de tránsito siendo estas: 1) La creación de Grupos Especializados en Atención al Transporte (GAET), cuyo objetivo es verificar que los permisionarios y el transporte privado autorizados por la SCT cumplan con lo establecido en las leyes, reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de Autotransporte Federal y en caso de violación a la normatividad se imponen las sanciones correspondientes entre ellas: a) El retiro de la circulación y b) La desarticulación de las configuraciones vehiculares.