La industria del autotransporte en México se encuentra en constante cambio, no obstante los problemas que la aquejan, el mercado interno sigue en desarrollo. Algunas dificultades son permanentes, pero cada año se suman situaciones de coyuntura que también influyen. Por ello, platicamos con los directivos de las principales armadoras de camiones y autobuses en el país, así como de la asociación gremial del sector, para desentrañar los temas que marcan el rumbo de la industria del autotransporte.
Todos los ejecutivos tienen una amplia trayectoria en la industria y en sus respectivas marcas y están preocupados y ocupados en aportar ideas o soluciones, para encaminar entre todos a un mayor crecimiento de la industria. Son líderes que marcan tendencia al interior del sector.
Desde luego, la cantidad de temas a discutir es amplia, pero la modernización de la flota, capacitación de operadores, cambios normativos, importación de usados, sustentabilidad, comercio exterior, economía y nuevas tecnologías, son algunos de los que consideramos agrupan los principales a seguir en lo que resta del año y con miras al 2017 que será aún más dinámico y con grandes cambios.
El volumen de unidades comercializado durante los primeros nueve meses de este año ha sido el mejor de los últimos ocho años. De continuar esta tendencia positiva, existe la posibilidad de concluir 2016 con una comercialización que supere las 40 mil unidades en nuestro país e incrementar esa cifra para el año próximo.
La estrategia de las empresas prevé continuar con una tendencia de crecimiento que permita la atracción de inversiones, la creación de empleos calificados contratados directamente por las armadoras.
Aunque un factor importante será la utilización de un tipo de cambio promedio que contribuirá a convertir las cifras de los estados de resultados y del balance de las empresas al finalizar este año.
Sin importar si las empresas que se encuentran en México son europeas, estadounidenses o asiáticas, nuestro país es un mercado atractivo por su tamaño, cercanía con los Estados Unidos y amplias posibilidades por la cantidad de tratados y acuerdos comerciales firmados.
Cada uno de los líderes aporta su opinión e ideas sobre un tema en específico, así abarcamos una mayor cantidad de aspectos. Los comentarios de los directivos entrevistados y los temas abordados podrán consultarlos de forma íntegra en nuestra edición impresa de noviembre:
- ANPACT – Miguel Elizalde: Industria rumbo al 2017.
- Cummins – Ignacio García: Motores y menos emisiones contaminantes.
- DINA – Martín Meléndez: Autobuses urbanos y lineamientos generales.
- Hino – Nozomu Harada: Híbridos y una mejor calidad del aire.
- Isuzu – Hirokazu Maruyama: Capacitación y operadores eficientes.
- Kenworth – Luis Reyes: Economía, política y mercado interno.
- MAN – Leonardo Soloaga: Importación de usados y cambio de norma.
- Daimler Buses – Jan Hegner: Innovaciones y renovación vehicular.
- Navistar – Carlos Pardo: Exportaciones y comercio exterior.
- Scania – Enrique Enrich: Gas Natural y ventajas para el transporte.
- Volvo Buses – Rafael Kisel: Movilidad y traslado inteligente de pasajeros.
- Volvo Trucks – Marco Ortega: Sustentabilidad y ahorro de combustible.