Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan, participó en una conferencia titulada “Enfrentando los retos de la Globalización: La experiencia de la Alianza Renault-Nissan”, en La Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales, un prestigioso colegio de negocios en Francia. La conferencia se enfocó en la globalización, el multiculturalismo y la postura de la Alianza con respecto a los vehículos eléctricos y autónomos.
Ghosn resaltó que la globalización trae consigo una apertura de mercados y cultura, pero también implica que las empresas sean exigentes consigo mismas, porque las nuevas oportunidades conllevan el reto de la competencia y la conquista de otros mercados.
“Las armadoras deben producir sus vehículos, en la medida de lo posible, muy cerca de sus mercados. Actualmente, la globalización facilita este hecho; cerca del 96 por ciento de los vehículos vendidos en países como China o India son producidos en estas naciones”, comentó Ghosn.
También señaló que tanto Nissan como Renault han experimentado crecimiento significativo y un alto grado de rentabilidad durante los primeros seis meses del año, con lo cual lograron un importante nivel de utilidades.
De igual manera, después de anunciar que Nissan tendría una participación del 34 por ciento en las acciones de Mitsubishi Motors, Ghosn señaló que si Mitsubishi se uniera a la Alianza, el resultado en ventas sería de más de 10 millones de vehículos – una cifra basada en una predicción para este año –con lo que se lograría un impacto importante en la industria automotriz.
Ante el cuestionamiento sobre multiculturalismo y su fortaleza para la Alianza, el CEO señaló que cuando dos colaboradores (un francés y un japonés, por ejemplo) trabajan en conjunto, los retos son grandes al principio, ya que hablan un idioma distinto y tienen una formación diferente. Sin embargo, aunque inicialmente esto represente una inversión de tiempo y esfuerzo, al final el resultado tiene mucho más impacto, porque las soluciones alcanzadas son de mayor calidad, producto de dos culturas trabajando juntas.
Carlos Ghosn también señaló que los vehículos del futuro serán cada vez más electrificados; cada vez se suman más autos a las soluciones de movilidad cero emisiones como los eléctricos, híbridos o híbridos enchufables.
Igualmente, destacó que en la actualidad las personas ya requieren una mayor conectividad al interior de sus vehículos que les permita realizar llamadas, comunicarse y recibir mails, por ejemplo. “Los autos que no tengan estas funciones pertenecen al pasado”, destacó el directivo.
Para el CEO, un tercer factor que impactará a los vehículos del futuro será la conducción autónoma. Con respecto a ésta, señaló que algunas personas han expresado que les gustaría que su vehículo las transportara sin tener que conducir, sobre todo en situaciones de tráfico en autopistas o ciudades.
Pensando en esto, la Alianza introducirá una gama de nuevas tecnologías de conducción autónoma a nivel global durante los próximos cuatro años. Para 2020, planea haber lanzado ya 10 vehículos con funcionalidad de conducción autónoma.
“Los vehículos son elementos esenciales del desarrollo, y es responsabilidad de la Alianza aportar soluciones que sean compatibles con el medio ambiente. Esta es la estrategia que mueve el desarrollo de los vehículos eléctricos”, finalizó Ghosn.