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Industria llantera, imán de inversiones

llantaprod1 El acelerado crecimiento de la industria automotriz nacional que la llevará a producir cinco millones de unidades en 2020, está íntimamente ligado con la llegada de nuevas inversiones en la industria llantera como nunca antes se había tenido registro. El sector de los neumáticos ha captado solo en los últimos meses cuatro importantes inversiones: 510 millones de dólares (mdd) de Michelin, 200 mdd de Pirelli, 550 mdd de Goodyear y 25 mdd de JK Tornel, y es apenas el inicio.

Hasta el año pasado en México solo existían nueve plantas fabricantes de neumáticos de distintas medidas, pero la llegada de nuevas armadoras de vehículos ligeros han motivado también la llegada de capitales para el sector de los neumáticos. Así fue que Pirelli decidió instalar una segunda planta en Silao, mismo caso de Michelin en León y el regreso de Goodyear al país, pero a San Luis Potosí, luego de cerrar su anterior planta en el Estado de México en 2001. Tornel decidió ampliar su planta de Tultitlán.

La instalación de nuevas fábricas de llantas obedece a que nuestro país cuenta con la ubicación idónea para acceder a los mercados de Latinoamérica, Norteamérica y México, donde a la industria automotriz le esperan años de bonanza. México cuenta además con una economía en crecimiento y una fuerte base industrial.

Tiene además una sólida red de proveedores establecidos, así como fuerza laboral motivada y sumamente capacitada. México se encuentra entre los 10 productores más grandes de automóviles del mundo, es el cuarto país exportador de vehículos y tiene un crecimiento favorable en la fabricación de autopartes.

La producción de autos y de camionetas en México creció de 2.2 a 3.6 millones de vehículos entre 2010 y 2015 y se estima que crecerá a 5 millones al 2020. Asimismo, el parque vehicular de autos y camionetas en el país era de 15.5 millones en el 2010 y hoy en el 2015 es de 17 millones, se estima que llegará a los 19 millones en el 2020.

Inversión en capacitación

“Nuestro país en fechas recientes ha sido un gran polo de atracción para las inversiones productivas de fábricas, infraestructura y servicios. Estas empresas demandan capital humano preparado para hacer frente a los estándares internacionales de trabajo y a nuevas tecnologías”, considera la Presidenta de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), Elizabeth Ventura.

Agregó que en la Asociación es una promotora de la capacitación, “es una de las inversiones  más redituables para los llanteros, pues hoy los consumidores no solo acuden a comprar llantas, sino también demandan servicios profesionales para el mantenimiento de sus vehículos”.

elizabethventurarendon1Por ello, el objetivo para Ventura será entre sus agremiados transformar “la llantera”, en un Centro de Servicio Integral, enfocándose en capacitación de personal, actualizándolo a las nuevas tecnologías y conocimiento de productos, para estar a la vanguardia en técnicas de mantenimiento automotriz.

“Estamos conscientes de que debemos seguir el compás que nos marca este crecimiento, por lo que estamos trabajando en un proyecto de diagnóstico de necesidades de capacitación, diseñado a la medida de los requerimientos de nuestros asociados”, indicó Ventura.

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