MAN Latin America, fabricante mundial de la marca Volkswagen Camiones y Autobuses y de los vehículos comerciales MAN en América Latina, desembarcó en el IAA con todo su know-how de soluciones de transporte para mercados emergentes. Al conmemorar su 35º aniversario y los 20 años de su fábrica brasileña, referencia en la industria automotriz, esta empresa exhibe el éxito de sus productos, responsables del liderazgo de ventas de camiones hace 13 años consecutivamente en Brasil, uno de los mayores mercados del sector del mundo.
La premisa de MAN Latin America es ofrecer soluciones de transporte amigables al medio ambiente, con vehículos robustos y que proporcionen una operación totalmente viable a los países emergentes en términos de eficiencia y productividad en su aplicación, tecnología y conectividad.
Alrededor del mundo, circulan más de 850 mil camiones y autobuses Volkswagen, desarrollados y fabricados por MAN Latin America. Ya son casi 100 mil motores producidos por la empresa y más de 100 mil vehículos exportados. Es el ADN a la medida para las necesidades de los clientes de Volkswagen Caminhões e Ônibus llegando a los más diversos destinos.
El VW Constellation 24.280, buque insignia y líder del mercado en Brasil desde hace ocho años consecutivos, presenta en la feria un accionamiento GNC que completa la oferta de los motores diesel convencionales. Las distintas valoraciones del prototipo prevén una reducción de las emisiones de CO2 en un 20 % frente a los motores diesel autorizados en Brasil.
Con una autonomía de hasta 200 kilómetros, el acumulador de gas no varía la capacidad de carga del camión respecto de la versión diesel. Su carga útil máxima es de 12,5 toneladas. Por citar un ejemplo, en la logística del sector de las bebidas, esto equivale a diez palés de 1250 kg de peso cada uno o a un total de 9400 botellas.
Otro aspecto destacado de la presentación es el VW Constellation 25.420 8×2 Prime, el modelo de aniversario de los diez años de existencia del Constellation, el líder en el mercado de camiones de Brasil. Es el vehículo más resistente de la gama de camiones Volkswagen, equipado con un motor Cummins ISL de 9 litros que proporciona 420 cv y 1850 Nm de valor del par.
En el sector del transporte de pasajeros, MAN Latin America presenta en la IAA de vehículos industriales una solución muy “brasileña”: el VW Volksbus 18.280 OT LE es adecuado para el uso de biocombustible procedente de la caña de azúcar.
El chasis, con suspensión neumática completa con el potente motor MAN D08 EGR de 6 cilindros con 280 cv y la caja de cambios automática ZF Ecolife, ha sido desarrollado para el uso de combustibles renovables con el fin de reducir la expulsión de óxido nítrico y partículas de polvo fino en un 30-70%.