En los camiones y autobuses modernos, alrededor de 170 sensores registran datos, más de 90 unidades de control electrónicas los procesan y aproximadamente 150 actuadores convierten esos datos en un movimiento mecánico. Gracias al Internet, los datos se pueden compartir con facilidad y se puede añadir información de fuentes externas.
El incremento en la conectividad está preparando el camino para nuevas aplicaciones y servicios orientados a manejar aspectos como el rendimiento, la gestión del vehículo, la logística y la conducción automatizada.
Continental presentará varios ejemplos de este concepto durante la Exposición de Vehículos Comerciales del Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Hanover; Alemania. En el stand A06 del Pabellón 17, el visitante podrá ver por sí mismo cómo el sistema ContiPressureCheck monitorea constantemente la presión y la temperatura de las llantas, aún mientras el vehículo circula.
Esto ahorra combustible y reduce el riesgo de una perdida súbita de presión. Dynamic eHorizon, un sistema de sensores que suministra a los vehículos información en tiempo real, permite adaptar oportunamente el desempeño de manejo a la situación de tránsito, lo que genera aún más ahorros potenciales y brinda una capa adicional de seguridad.
Dynamic eHorizon
Se calcula que los camiones equipados con el sistema eHorizon de Continental han ahorrado casi 300 millones de litros de diesel, equivalentes a 383 millones de euros, desde 2012. Este sistema de sensores se vale de datos topográficos de la ruta y de una señal GPS para proveer información prospectiva sobre la ruta a las unidades de control en el vehículo.
Éstas, a su vez, adaptan el estilo de conducción y la velocidad de manera automática. Este es un exitoso producto que Continental desarrolla continuamente. La etapa final de la expansión de su funcionalidad, llamada Dynamic eHorizon, es como un portador de información sumamente exacta que se mantiene siempre actualizado. Con información en tiempo real, incluso toma en cuenta acontecimientos dinámicos tales como el estado del tiempo, accidentes o congestionamientos viales.
En IAA se utilizarán varias aplicaciones para demostrar las ventajas del sistema. Por ejemplo, si las fuentes de datos reportan un congestionamiento u obras de reparación en el camino, Dynamic eHorizon canaliza la información a las unidades de control, que así ordenan al vehículo dejar de acelerar o hacer un cambio de velocidad a una marcha inferior.
Al proveer esta información de manera oportuna, el sistema no sólo ahorra combustible, sino que puede prevenir accidentes graves al advertir al conductor acerca de peligros que aún no están a la vista, como por ejemplo la cola de un congestionamiento a la salida de una curva.
Esta tecnología, por lo tanto, conforma una plataforma importante para la conducción automatizada. Dynamic eHorizon anticipa el camino y es igualmente eficiente en el tránsito urbano. A partir de datos sobre los cambios de luz de los semáforos, el vehículo puede implementar la estrategia de conducción óptima.
Además de otras fuentes, Dynamic eHorizon incluye información de ruta sumamente exacta y actualizada de la solución Road Database, también desarrollada por Continental. La idea básica de Road Database es usar información tomada de diversos sensores a bordo de los vehículos y combinarla para crear una imagen del camino susceptible de ser leída por una computadora.
Dicha imagen es transmitida por vía inalámbrica a un sistema de procesamiento que consolida los datos alimentados por varios vehículos, por ejemplo, cambios de carril o una nueva señal de tránsito, para crear información sumamente exacta sobre la ruta, que luego es enviada a todos los vehículos afectados.
ContiPressureCheck
La presión baja en las llantas a menudo se traduce en altos costos de operación para los camiones y autobuses. En ensayos realizados en sus propias pistas de pruebas, Continental pudo demostrar que el consumo de combustible por cada 100 km se incrementa en 0.7 litros cuando la presión de las llantas de un camión a plena carga está apenas 2 bares por debajo del nivel correcto.
El estrés cotidiano que experimentan los conductores les impide, en muchas ocasiones, estar atentos a la presión de las llantas. En estas condiciones, el sistema ContiPressureCheck puede ser de gran utilidad, pues utiliza sensores en el interior de las llantas para monitorear constantemente la presión y la temperatura de todas las llantas del vehículo, a lo largo del recorrido y en tiempo real.
Los datos se registran constantemente y se le muestran al conductor en una pantalla. Si la presión de las llantas varía respecto al valor nominal, el sistema de inmediato genera una alerta. Así, el conductor puede tomar al instante las medidas necesarias a fin de corregir el problema y restablecer la presión normal.
Por lo tanto, el sistema contribuye a abatir el consumo de combustible y el desgaste de las llantas y al mismo tiempo prolonga su vida útil. Al multiplicar la eficiencia y prolongar la vida de las llantas, disminuyen los costos de operación de la flotilla. Los operadores pueden abatir sus costos de operación en alrededor de €1,200 por vehículo al año, mejorando al mismo tiempo la seguridad, tanto para los conductores como para los vehículos.
Asimismo, gracias a una reducción en las emisiones de CO2, ContiPressureCheck hace una aportación positiva a la sustentabilidad. Medir de manera continua la presión de las llantas también incrementa la seguridad de los vehículos, pues reduce el riesgo de una ponchadura.
ContiPressureCheck se instala fácil y rápidamente, y también puede instalarse como retroconversión al momento de reemplazar las llantas. Es compatible con varios sistemas de telemática y está integrado al software de gestión de flotilla VDO TIS-Web desarrollado por Continental, fruto de la exitosa colaboración entre las unidades de negocios de Vehículos Comerciales y Aftermarket.
Con ello, los administradores de las flotillas pueden ver los datos de presión y temperatura directamente en su pantalla y aprovecharlos para reaccionar de manera proactiva cuando la presión de las llantas sea demasiado baja y así conservar el valor de la carcasa a lo largo de toda la vida útil de la llanta.