Autobuses

Sistemas BRT deben mejorar intermodalidad

optibusDe acuerdo con la evolución realizada del desempeño de los sistemas BRT en nuestro país,  el mejor calificado fue el Macrobús con 7.2 de desempeño intermodal, seguido del Metrobús y Optibús con 7.1, en el último sitio se ubicó el Vivebús Chihuahua con únicamente 3.6 puntos.

Para aprovechar los beneficios de los sistemas BRT es de suma importancia asegurarse de que en su diseño y puesta en marcha se apliquen las mejores prácticas. En México, de acuerdo con información de El Poder del Consumidor, los sistemas alcanzan un promedio de calificación Nacional de 6.2 pues se considera que “han generado vacíos y deficiencias en las cadenas de viaje de los usuarios”.

Para determinar el nivel de desempeño intermodal en cada sistema BRT se consideraron 10 elementos y cada uno se calificó con base en una escala del 1 al 10. Se evaluaron los aspectos de: servicio de bicicleta pública, infraestructura para la movilidad no motorizada, acceso para los usuarios, accesibilidad, experiencia de viaje, información a los usuarios, existencia de conexiones directas, integración con otros modos de transporte, seguridad y presencia de rutas alimentadoras.

deptomovilidad“Los sistemas alcanzaron un promedio nacional de 6.2, con lo cual se demuestra que la planeación y puesta en marcha de los sistemas BRT en el país ha carecido de una visión integral, lo que ha generado vacíos y deficiencias en las cadenas de viaje de los usuarios. Esto demuestra que los corredores troncales de los diferentes sistemas se encuentran aislados, y en algunos casos no existe una red de transporte público en las ciudades”, señaló Víctor Alvarado, investigador en Movilidad de El Poder del Consumidor.

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