La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que durante el mes de junio, las exportaciones de vehículos pesados se redujeron 29% respecto al mismo mes del año pasado, al registrar únicamente 9,961 unidades.
Durante el primer semestre las exportaciones experimentaron una caída de 28.2%, alcanzando únicamente 61,652 unidades exportadas, descenso que afectó la comercialización de camiones de carga y pasaje.
En lo que se refiere a los camiones de carga, se exportaron 23,084 unidades, lo que significa una caída del 42.4%. Por su parte, en los vehículos de pasaje, tanto autobuses foráneos como chasis pasaje, el retroceso fue del 11.9% en comparación con los primeros seis meses de 2015.
Del total exportado durante los primeros seis meses del año, el 93% se envió a Estados Unidos de América, quien ocupa el primer lugar destino de los vehículos producidos en nuestro país.
Por otra parte, la producción de camiones registró una caída de 21.9% durante el mes de junio respecto al mismo mes del año pasado, debido a que sólo se produjeron 13,109 unidades.
El primer semestre de 2016 cerró con un descenso de 22% con 78,299 unidades, al producirse 22,034 vehículos menos comparados con los registrados durante la primera mitad de 2015. De esta forma, el saldo en este rubro es desfavorable para la industria fabricante de vehículos del autotransporte en México.
Al respecto Miguel Elizalde comentó que “el motivo de la caída en las exportaciones es la disminución del mercado interno de vehículos pesados en EEUU y Canadá que son nuestros principales destinos. A esto se suma el hecho de que no se han recuperado las exportaciones a Colombia desde enero de 2015, y a Ecuador desde abril de 2015, que prácticamente son nulas; a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Economía del Gobierno Mexicano por reactivarlas, ya que se debe a políticas públicas restrictivas muy concretas de estos países”, finalizó.