Por su ubicación geográfica, en los últimos años el bajío mexicano se ha convertido en un punto estratégico para la instalación de empresas detonantes del desarrollo regional. Por ello, hace una década se creó Puerto Interior, como un modelo de región industrial capaz de albergar empresas de diversos sectores, el cual brinda servicios de conectividad que cubren las principales rutas hacia los puertos más importantes del país.
Hace 10 años Lintel, junto con el gobierno del Guanajuato, innovaron con este modelo de negocio en el que se sumaron esfuerzos para tener la planeación, infraestructura y capitalización del complejo industrial más importante de México, el cual hoy en día alberga al clúster automotriz del bajío.
En un área de aproximadamente 1,500 hectáreas que comprenden los cuatro parques desarrollados por Lintel, actualmente son más de 100 empresas las que se encuentran instaladas en estos clústeres, principalmente del sector automotriz; de las cuales el 40% son de origen Japonés, casi 30% son inversión mexicana, y el resto se divide entre empresas provenientes de Brasil, Túnez, Alemania, Canadá, Francia, Italia y la Unión Americana.
Dentro de Puerto Interior operan empresas como la llantera italiana Pirelli, la planta de manufactura de motores de Volkswagen, Faurecia, Nestlé Purina, Beiersdorf Manufacturing México mejor conocida como Nivea, KYB, Denso, Hino Motors (filial de Toyota), Orbis, Bio-pappel, ZKW, NSK, Tsubakimoto, Par Uno, Flexi, entre muchas otras. Brindando todas en su conjunto alrededor de 16 mil empleos directos.
Actualmente y en el marco de su décimo aniversario, Puerto Interior es un modelo de perfecta organización que permite la integración de 4 parques industriales, una aduana, una terminal ferroviaria y el aeropuerto internacional del bajío; además de una zona educativa donde se capacita a los profesionales y mano de obra especializada.
Durante la ceremonia por el décimo aniversario de Puerto Interior, estuvieron presentes el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el Director de Puerto Interior, Luis Manuel Quiróz Echegaray, y el Director Comercial de Lintel, Arturo Crespo, así como los directivos de las empresas instaladas en este complejo logístico.