El nuevo motor Cummins X15 con sistemas de postratamiento incorpora “la tecnología con más sentido para México, ya que el motor no se fuerza a cumplir con los niveles de emisiones establecidos”, comentó el Director de Mercadotecnia de Cummins, Mario Sánchez Lara.
Agregó que “esto permite tomar ventaja sobre la tecnología existente y operar en una forma más eficiente y generar altos niveles de torque a muy bajas revoluciones, que se traduce en que los motores en una operación menos extrema y genera mayor durabilidad”.
Ingeniero de profesión con 21 años de experiencia, Sánchez Lara precisó que el sistema de postratamiento es libre de mantenimiento y los transportistas contarán con un motor más sencillo, menos complejo, más amigable y un costo de operación más ventajoso.
“Respecto al precio se hace un rebalanceo del costo que implica el motor en el camión, ya que no se necesita un sistema de enfriamiento tan grande como en motores de EGR, importante por las condiciones de la topografía del país, ahí se reduce el costo e incrementa en el sistema de escape. Prácticamente el costo no debe ser mucho respecto a los anteriores”, indicó.
Por un lado el X15 Eficiency Series tiene una potencia de 400-450 hp y torque de 1550-1750 LB-FT, que ofrece la combinación ideal de rendimiento y desempeño para la mayoría de las operaciones en México en el segmento de Heavy Duty. Se caracteriza por tener un solo árbol de levas y sistema de combustible XPI con una mejor admisión de aire a través de un turbocargador altamente eficiente.
En tanto, el X15 Performance Series cuenta con 485-605 hp y un torque de 1650-2050 LB-FT. Por su mayor capacidad de potencia y torque tiene el mejor desempeño en los ciclos de trabajo más pesados y la mejor respuesta a las más exigentes demandas de carga. Además de contar también con las características de su motor gemelo, éste tiene una explosiva respuesta al acelerado.