Camiones

Sector automotriz, a dos velocidades

prod4De acuerdo con el Grupo Financiero Ve Por Más continuarán dos velocidades en el sector automotriz en México. Por un lado, la demanda interna será el principal impulsor del sector. En contraparte, la oferta tiene el potencial de continuar su desaceleración y ello moderará el crecimiento de la industria automotriz.

En el estudio Automotriz: Diferentes velocidades, las analistas Mónica Pamela Díaz Loubet y Mariana Paola Ramírez Montes, explican que los sólidos indicadores de consumo, empleo y crédito continuarán favoreciendo el crecimiento de la demanda por automóviles en México. Sin embargo, riesgos relacionados a mayores tasas de interés, base de comparación más difícil de superar, incremento en el desempleo y un entorno económico más complejo repercutirán en el dinamismo del consumo interno.

A nivel exterior, los riesgos de un menor crecimiento económico global -alertado por el FMI- podrían prolongar la tendencia negativa en las exportaciones. “Factores coyunturales e internos están impactando de forma adversa el crecimiento del PIB de Latinoamérica y Canadá (20.7% del total de exportaciones). Más aún la moderación de la actividad de EUA, principal socio comercial, será clave en el comportamiento del sector. Ante ello, el sector industrial (30.0% del PIB) mermará su desempeño”.

En suma, a pesar de que las implicaciones para México son positivas en el corto plazo, “es de destacar que las mayores probabilidades apuntan a que el desempeño positivo no perdurará hacia finales de 2016. Ello estará sujeto principalmente a la evolución de la demanda interna y de su respuesta ante las dificultades económicas”.

Demanda nacional: sostiene su crecimiento

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) registró ventas por 132 mil vehículos en julio. El crecimiento de la demanda por autos en México se ha mantenido en un rango de variación sólido. Con un crecimiento anual de 17.9% las ventas de automóviles promedian un crecimiento de 18.3% a lo largo de 2016 por debajo del 21.1% registrado en el periodo homólogo de 2015.

Sin embargo, es de señalar que la base de comparación se volvió más complicada. El comportamiento del indicador durante el mes de referencia responde a los siguientes elementos:

  • La confianza de los consumidores mantiene un puntaje estable. Durante el mes de referencia, el subcomponente que mide la inclinación de compra de autos, alcanzó 67.9 puntos. Si bien el decrecimiento anual fue 2.1%, se encuentra por encima del desempeño desfavorable que han registrado otros componentes del índice. Dada la alta correlación entre ambos indicadores (52.8%), esperamos que durante los próximos dos meses, las ventas de vehículos nacionales se moderen. Destacamos que se presentarán riesgos a la baja para el componente.
  • La estabilidad en el mercado laboral. La certeza de ingreso futuro, que genera el goce de un empleo, ha sido uno de los elementos diferenciadores en lo que respecta a la demanda por vehículos. Dado que su adquisición representa un compromiso a largo plazo, la tasa de crecimiento del empleo formal ha generado resultados positivos. La posesión de un empleo también coadyuva al mayor otorgamiento de crédito. En su última lectura, la tasa de desempleo se ubicó en 3.8% de la Población Económicamente Activa.
  • vanesmbEl comportamiento expansivo del crédito automotriz. Con saldo a junio de 2016, la cartera vigente de crédito automotriz alcanzó los 75.2 mil millones de pesos. Un crecimiento anual de 14.5% que mantiene solidez. El otorgamiento de crédito es un elemento determinante para la demanda de vehículos. El alza en la tasa de referencia (+125pbs desde 2015) tardará en materializarse por lo menos seis meses.
  • La caída en precios de gasolina. Se continúa observando una tendencia descendente del precio de la gasolina en su rubro correspondiente en la inflación al consumidor. Es de señalar que el anunciado incremento en julio y agosto para la gasolina, así como los riesgos al alza para el commodity, no tendrá un efecto importante en la inflación ni en la compra de vehículos mexicanos (aproximadamente 0.2% por cada aumento de 1%).
  • Programa Hoy no Circula. La implementación del programa favoreció las ventas de vehículos usados y nuevos durante su vigencia (abril-junio). Este elemento representa un factor a la baja para el dinamismo en ventas durante los siguientes meses dada su finalización a inicios de julio.

Demanda EUA: freno precautorio

La venta de vehículos en Estados Unidos registró una expansión anual de 1.4% durante julio. Ello al colocar 13.7 millones de autos (Mda) en el mercado. Derivado del Tratado de Libre Comercio (TLC), las exportaciones de México a EUA son contabilizadas como domésticas, por lo que es importante prestar atención al incremento en dicha cifra, misma que durante el mes referido registró un ligero retroceso (-0.9%).

En general, una base de comparación más complicada así como riesgos al alza para la gasolina introduce cautela para el desempeño de las ventas hacia adelante. Destacamos los siguientes aspectos como determinantes de la demanda automotriz en Estados Unidos durante julio:

  • El comportamiento del crédito no revolvente. En la lectura de mayo, la demanda por crédito alcanzó un crecimiento de 6.6% anual. Acorde con nuestro análisis, la correlación entre las ventas y la tasa de interés es estrecha y negativa, alcanza 79.5%, por lo que su dinamismo es pieza clave para entender el desempeño de las ventas. La tasa de créditos automotrices permanece sin afectación y, las menores perspectivas de alza podrían anclarla en dicho nivel (2.39%).
  • Confianza para compra de bienes durables. Si bien, durante junio la confianza para la adquisición de bienes durables ascendió a 87 puntos (+14.5%), las expectativas para el indicador son a la baja dado el escenario económico de EUA. El entorno de incertidumbre respecto al ritmo de normalización monetaria, así como los riesgos provenientes del exterior (Brexit) ejercerán presión a la baja sobre el subíndice.
  • Los precios de gasolina. La caída constante y acentuada que marcaron los precios de la gasolina, ocasionó el efecto sustitución entre coches y camionetas. Las ventas de coches continúan presentando una tendencia negativa en comparación con las ventas de camionetas. Dicha situación ha sensibilizado la demanda de vehículos al precio del commodity. Este aspecto ha sido uno de los principales causantes de la menor demanda por coches mexicanos, durante el periodo ene-jul, las ventas del Ford Fusion y del Chevrolet Equinox se contrajeron en 4.2% y 14.4% respectivamente, en comparación con las tabuladas en el mismo periodo de 2015.

Oferta: diferentes velocidades

En este sector, la oferta se encuentra en función de la demanda tanto interna como externa. Es por ello que un análisis de la producción no puede aislarse a lo que ocurre en la parte del consumo. De ahí que en esta sección se presente la interrelación de ambas partes, a diferencia de otros documentos.

La producción de julio avanzó 11.8%, lo que significa una recuperación que lo sitúa en la mayor tasa desde abril de 2015. Por su parte, las exportaciones registraron una variación negativa de 0.4%, Lo anterior obedece a lo siguiente:

  • Producción favorecida por mercado interno y EUA. La manufactura de automóviles mejoró hasta alcanzar crecimientos de doble dígito ya que la demanda del principal socio comercial (EUA) y la interna ascendieron.
  • Sólo EUA compra más automóviles. EUA, país que demanda 76.3% del total de las exportaciones, incrementó sus compras en 8.3%. Sin embargo, Canadá (8.9% del total) registró contracciones de 30.5%. El resto de los socios comerciales de México presentaron también contracciones en sus compras. Destacaron Latinoamérica y Asia con una contracción promedio de 37.3% y una participación de 4.3% del total.

prod7Existen riesgos latentes provenientes de países de Latinoamérica (7.9% del total) y de Canadá (9.1% del total). La situación económica en ambas regiones es complicada derivado de la coyuntura actual (precios de petróleo, política monetaria, etc.), así como de factores internos (situación política, etc.).

En el mes de referencia, Europa volvió a contribuir al bajo dinamismo de las ventas de automóviles. Destaca Alemania (3.2% del total) con un consumo a tasas negativas de 18.3%. Después del resultado del Brexit, los riesgos de un menor crecimiento económico de la región -alertado por el FMI y el Banco Mundial- podrían prolongar la tendencia.

Un elemento que podría generar contrapeso hacia adelante y dependiendo de la evolución de la demanda interna de EUA, será la tendencia a la baja en los inventarios en el país vecino del norte. Si el consumo se recupera podríamos observar un mejor ritmo de las importaciones automotrices de nuestro principal socio comercial.

En el corto plazo el Grupo Ve Por Más espera que el comportamiento del sector por parte de la demanda contribuya al crecimiento del PIB de México en 2016, como se sustenta a continuación. Sin embargo serán observables riesgos tanto para la demanda como oferta del sector con potencial de moderar su dinamismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba