Con una predominante participación masculina en el sector del autotransporte, en la actualidad existe apertura y oportunidades para la incorporación de las mujeres. Basta recordar que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dos de las tres subsecretarías están ocupadas por mujeres. La Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, es una de ellas, y platicó en exclusiva con Indicador Automotriz.
En el ámbito internacional, México ocupa desde mayo la Presidencia del Foro Internacional del Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “donde trabajaremos con otros países en un esfuerzo por contar con políticas claras de gobernanza del transporte en temas como infraestructura, logística, seguridad, sustentabilidad, innovación y movilidad colectiva, a fin de lograr sistemas de transporte sustentables, incluyentes y eficientes”.
La funcionaria federal detalla que la política de transporte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está enfocada a fortalecer la infraestructura carretera, portuaria, ferroviaria y aérea, en la conformación del sistema circulatorio del país, de ahí que esta área sea más dinámica y profunda que antes.
“Hemos evolucionando de un papel de constructores y emisores de normas a otro centrado en una visión estratégica, con un concepto logístico moderno, que impulse el desarrollo de la economía y el bienestar de la población. El objetivo principal del Gobierno Federal es convertir a México en una plataforma logística global que capitalice las fortalezas de nuestro país”, precisa.
Nueva era, nueva imagen
Consciente de que nos encontramos en una era totalmente digitalizada, Yuriria Mascott explica que la era de la información y las redes aportan herramientas inéditas, de una gran precisión, velocidad y eficiencia, que están transformando la manera en que interactuamos y hacemos negocios. “Por ello, la sociedad y los gobiernos en todo el mundo trabajan en un sinnúmero de proyectos relacionados con el mundo digital”.
Dichos cambios obligan a replantear esquemas y procedimientos de gobernanza que den marco a la implementación de las innovaciones que surgen día a día. Es el caso de los vehículos no tripulados, a fin de lograr sistemas de transporte sustentables, incluyentes y eficientes, los sistemas inteligentes de detección y clasificación vehicular, las señales de control de la velocidad, los equipos de detección automática de incidentes y otras muchas.
“En la Subsecretaría de Transporte estamos trabajando en la digitalización de trámites; por ejemplo, de la implementación de sistemas para agilizar la obtención y renovación de licencias de los diversos modos de transporte”.
Al cuestionarla sobre ¿cuáles son sus expectativas en el ámbito laboral? Considera que “en la medida de mis posibilidades que mi trabajo influya positivamente en la mejoría de las condiciones en que vivimos los mexicanos; por ello me preparo y me actualizo constantemente. De la misma manera, espero poder seguir equilibrando mi pasión por el servicio público con mi papel como esposa y madre de familia, y ser un ejemplo de trabajo, lealtad y honestidad para mis hijos”.
Para Yuriria Mascott, las mujeres aportan características especiales en los ámbitos del trabajo y gestión. “La vocación de servir forma parte de la naturaleza de la mujer. Si bien nuestra responsabilidad como funcionarios públicos está lejos de ser un asunto de género, el concepto de servicio se da para nosotros de manera natural y eso nos ayuda a desempeñar nuestra función”, explicó.
Por último, considera que la presencia de la mujer en puestos directivos medios o altos es cada vez es mayor y más evidente la presencia de mujeres, tanto en el sector público como en el privado, “la mejor noticia es que esa presencia femenina creciente reditúa en buenos resultados”.