DINA abrió sus puertas a la Directora Verónica Uribe y Ricardo Medina Gerente del Sistema Masivo en Medellín Colombia (METROPLUS), quienes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de SITUR, en Guadalajara y la planta de DINA, en ciudad Sahagún, Hidalgo, con la finalidad de conocer e intercambiar ideas.
“La visita a México es de mucha importancia, ya que tenemos mucha similitud y sobretodo porque sabemos que hay gente que le apuesta a la movilidad y queremos conocer esas experiencias de qué se ha hecho, qué problemas han tenido y cómo los han solucionado. Así como conocer qué se planea para el futuro y qué tecnologías nuevas pueden surgir en los autobuses” señaló Ricardo Medina.
Un sistema integrado e intermodal como el que opera en Guadalajara pudo ser mostrado por SITUR a la Directora y Gerente de Metroplus, llevándose una buena impresión del Ridder E que hoy en día circula en las calles de la Perla Tapatía.
“El trolebús es una tecnología que no descartamos tener en nuestra matriz de nuevas energías, porque nos puede dar una alternativa en el sistema de movilidad. Lo que vimos del trolebús, nos pudo cambiar la percepción de lo que teníamos de referentes de europeos” así lo dio a conocer Ricardo durante su visita a la ciudad de Guadalajara.
“Hay que explorar varias alternativas, ver cuál es la viabilidad teniendo en cuenta que en Medellín tenemos una fortaleza importante de la energía eléctrica, por lo que vemos viable este tipo de sistema eléctrico” subrayó Verónica Uribe.
Por su proceso de transformación social y urbana de los últimos 20 años, Medellín hoy es ejemplo de innovación y referencia en el sistema integrado de movilidad, haciéndose acreedora al Premio Lee KuanYew, conocido como: “Nobel de las ciudades” o “Nobel en urbanismo”, el cual destaca a las capitales de todo el mundo que crean comunidades urbanas habitables y sostenibles.
La Directora de METROPLUS comentó que “el secreto de que Medellín sea un referente para varias ciudades de Latinoamérica, se debe a que en las distintas administraciones locales recientes se han mantenido por políticas y programas sociales, educativos, culturales, de movilidad, entre otros, que le han permitido a la ciudad llevar soluciones efectivas a los habitantes y promover la inclusión”.
En los distintos periodos de gobierno se ha dado una sucesión de proyectos que hoy el mundo exalta, tales como la entrada en funcionamiento del sistema masivo de transporte y la instauración de la denominada ‘cultura metro’.
De acuerdo a Verónica Uribe, con el premio se reconocen los avances sociales de la ciudad, pero también su desarrollo en infraestructura vial y equipamientos para integrar a los habitantes. Resaltó además que tras el dolor y la tragedia que significó para la ciudad la violencia de las décadas de los 80 y los 90, los sectores público y privado hayan logrado establecer alianzas a favor del progreso de la ciudad. “Ambos sectores se han unido para cerrar las brechas entre las distintas comunas de la ciudad y se han resuelto problemas que han desmontado mucho la cultura del narcotráfico”, afirmó.