La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) hizo un llamado a la iniciativa privada y a la autoridades competentes a impulsar el uso del Gas Natural Vehicular (GNV), como un combustible, seguro y ecológico que contribuye a reducir considerablemente las emisiones contaminantes al medio ambiente.
A decir de la Presidenta de la AMGN, Tania Ortiz Mena, la situación en materia de contaminación representa “un problema grave, al que se debe poner atención”. No sólo en la Ciudad de México, sino también en otras importantes ciudades del país en beneficio de los mexicanos.
En conferencia de prensa, reconoció que es necesario crear una mayor infraestructura, inversión y el establecimiento de políticas públicas. Y que los tres niveles de gobierno apoyen y garanticen el proceso de instalación de un mayor número de estaciones de servicio a GNV, así como la promoción de renovación de unidades y conversión de unidades.
Por su parte, el Presidente del Comité de Gas Natural Vehicular y Transporte de la AMGN, Luis Felipe Echavarría, mencionó que hasta el momento se cuenta con 19 estaciones de servicio en el país, localizadas en nueve estados y circulan más de 8 mil vehículos, por lo que éstas resultas insuficientes para el abastecimiento. Asimismo, mencionó ya existen 20 talleres dedicados a la conversión de unidades.
Entre las ventas del uso del gas natural destaca que es más ecológico en comparación con los combustibles fósiles, ya que disminuye hasta el 40% del CO² genera el 35% menos de óxido de nitrógeno, emite cero partículas negras en suspensión, 80% menos de hidróxido de carbono y el 95% de óxido de carbono.
Felipe Echavarría reconoció la necesidad de fortalecer la cadena de suministro de este combustible a través de política pública e incentivos que promuevan una normatividad clara y adecuada para el uso del combustible.