¿Cuál es el momento preciso para renovar los vehículos de una flota? ¿Cómo determinarlo? Son algunas de las preguntas que frecuentemente se hacen las personas involucradas con la renovación del parque vehicular en las empresas.
En el marco de la Reunión Anual 2009 del Technological and Maintenance Council (TMC) Capitulo México se analizaron los esquemas de renovación vehicular a fin de evaluar el costo que las empresas pagan por no tener programas con base en cálculos de curvas de mantenimiento, valores de reventa, consumo de combustible, disminución de productividad, competitividad y costo ecológico.
Para el gerente de mantenimiento de Cemex, Arturo Alvarez Gaya, al momento de pensar en la reposición de las unidades deberá considerarse la evolución tecnológica en las unidades y elegir las especificaciones técnicas con base en las necesidades de operación y componentes calculados para lograr mejores resultados”.
A partir de “los tres años se deben analizar las posibilidades de cambiar los vehículos contestando a la pregunta ¿es rentable cambiar el equipo? si la respuesta es afirmativa se recomienda analizar el costo del diesel, el rendimiento por kilómetro, el salario del operador, los impuestos, así como el costo de los seguros y del mantenimiento preventivo, entre otros.
Por su parte, el asesor de mantenimiento de Grupo Modelo, Fermín Luis Torres, agregó que también es importante considerar los factores que determinan la vida útil económica de los vehículos, entre ellos, el valor residual impuesto por el mercado, el costo real de operación (considerando el impacto de los tiempos muertos), el de obsolescencia e inventario de las refacciones.
De la misma manera, el director de mercadotecnia de Navistar de México, Joaquín Iñiguez, recalcó la necesidad de fomentar la renovación para contribuir a una mayor eficiencia energética del sector.