La calidad del servicio que ofrece un distribuidor es determinante para que el transportista decida la compra y logre satisfacer cabalmente sus necesidades con un vehículo a la medida. Por ello, los concesionarios se encuentran en una mejora continua en aspectos como mayores facilidades de financiamiento, soluciones postventa, uso de la tecnología y capacitación de sus asesores técnicos, para no solo ganar un cliente, sino un socio de negocios.
Existen grandes diferencias entre la compra de un vehículo pesado y uno de uso personal. El primero es un bien capital destinado a ganar dinero y su proceso de adquisición lleva detrás un análisis previo del costo-beneficio de éste. No es una decisión que se pueda tomar ni a la ligera, ni de último momento.
La elección de las especificaciones técnicas de la unidad como capacidad, peso bruto vehicular, tipo de motor, embrague, transmisión, distancia entre ejes, equipamiento del chasis, nomenclatura de las llantas, entre otros; son factores determinantes para adquirir la aplicación acorde a las necesidades de cada negocio.
En camiones pesados, desarrollar una especificación, por la diversidad de opciones, puede resultar complicado si falta comunicación entre el vendedor y el comprador, sobre todo si se desconoce el tipo de terreno donde operará y la carga que transportará. Una de las recomendaciones de los representantes de ventas y de las primeras cuestiones a resolver es precisamente dónde se utilizará y para qué, esto facilitara elegir la mejor opción.
De ahí que la elección del distribuidor y la relación con el vendedor serán factores fundamentes para diseñar conjuntamente la mejor opción para satisfacer cabalmente las necesidades de su negocio y en este recae la responsabilidad de generar las mejores opciones disponibles que satisfagan sus necesidades.
Para el presidente de la Asociación de Distribuidores Daimler Vehículos Comerciales (ADAVEC), Alejandro Rivera, uno de los compromisos clave con los transportistas es facilitar y reducir la complejidad de los procesos, en beneficio de proporcionar una mejor atención a los clientes de la marca, así como minimizar los costos y ofrecer garantías de calidad.
“Cuando la atención de un vendedor te satisface siempre regresas, pues estás totalmente convencido de las bondades del producto, te asumes como comprador de la marca y te convierte en su socio de negocios”, dice Rivera.
La información sobre la unidad, la atención, el servicio posventa, la disponibilidad de refacciones y visitas regulares, son factores que contribuyen a la adquisición de un nuevo camión, comentó el Director General de Transportes Calesa, Rodolfo Cano Morgado.
Por tradición, las empresas armadoras de camiones en México celebran el desempeño de los distribuidores de la marca y su fuerza de ventas en juntas anuales como una muestra de la importancia y visión compartida para lograr una mejor participación en el mercado mexicano, a través de la satisfacción total de los clientes, basada en la experiencia del servicio que se proporciona.
Para el Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM), Stephan Kürschner, son los valores corporativos del trabajo en equipo entre las diferentes áreas de la empresa, la pasión, disciplina, integridad, respeto y la implementación de programas de servicio, lo que ha contribuido en el país a “brindar una solución integral a las necesidades de los transportistas mexicanos en los diferentes nichos de mercado, un mejor costo de operación eleva considerablemente la rentabilidad de las empresas dedicadas al transporte”.
Para los distribuidores, colocarse en el número uno no solo se refiere a lograr los mejores volúmenes de ventas y aumento en la rentabilidad, sino al establecimiento de relaciones de colaboración de los diferentes integrantes del equipo y la seguridad de garantizar buenos resultados para los clientes sin importar si son de carga o pasaje.
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