Tendencias

Crece demanda de trabajadores calificados

kellyservicesmexico1 La instalación de nuevas plantas armadoras y una creciente demanda externa de vehículos producidos, se consideran los impulsores de la generación de empleos en la industria automotriz en México. En 1993 existían únicamente diez plantas productoras,  22 años después la cifra se incrementó a 18, aunado al anuncio de nuevas inversiones en la producción de automóviles, camiones, motores y transmisiones que iniciarán operaciones en el período 2016-2019.

El arribo de éstas representó una “gran oportunidad para el crecimiento de las industria automotriz y del autotransporte con una repercusión importante en el movimiento del mercado”. De acuerdo con cifras los Censos Económicos 2014, las empresas que conforman la industria automotriz generaron empleos directos para 730 mil 923 personas, cifra que representa el 14.4% de la ocupación de las industrias manufactureras, además de los indirectos ya que sector impacta a 84 industrias manufactureras.

Las crisis económicas ocurridas en Estados Unidos, países de Europa y Asia han obligado a las empresas ha “voltear hacia México, por su posición geográfica, capacitación y calidad de la mano de obra es ahí donde los jóvenes profesionistas ven a esta industria como un área de oportunidades.

normagodinezEn entrevista con Indicador Automotriz la Directora de Recursos Humanos Legal & Adquisiciones de Kelly Services México, Norma Godínez Ramírez, comentó que “la evolución en la colocación de personal durante los últimos 15 años ha cambiado sustancialmente,  antes el reclutamiento se hacía a través de la descripción del puesto a cubrir, pero ahora es necesario entender la cultura de la organización y de los directivos, así como las funciones a realizar”.

El conocimiento del cliente “es un tema fundamental para atraer talento aunado a las habilidades personales y el conocimiento de otras culturas, pues no es lo mismo trabajar para una armadora norteamericana, una alemana o una oriental”.

Uno de los objetivos de Kelly Services es colaborar en la reducción de costos y dar mayores oportunidades a los mexicanos, pese a la “especialización en la industria automotriz también participamos en otros industrias, la movilidad en el país ha sido un punto a favor, antes los mexicanos no pensábamos movernos de ciudad, hoy con las oportunidades que representa la llegada de estas plantas se ha roto el paradigma”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba