Daimler está siempre a favor de brindar la mejor tecnología con el menor impacto al medio ambiente. Sin embargo, “el salto a la tecnología Euro VI en los motores conlleva un incremento considerable en el precio al adquirirla y debe pensarse en las condiciones del país, por ejemplo la paridad peso-dólar y disponibilidad de combustibles limpios, al implementarse cualquier tecnología”, considera Jan Hegner, CEO de Daimler Buses México.
Agregó que en otros países este tipo de cambios se ha acompañado en ayuda de un paquete de incentivos; “a nosotros también nos interesa que nuestros clientes puedan adquirir la mejor tecnología al mejor precio”.
Hegner precisó que “la implementación gradual a partir de julio de 2018, más 12 meses de periodo de transición, de los binomios Euro V y EPA 7 y Euro VI y EPA 13, permitiría el logro de los objetivos ambientales que el gobierno persigue y que el cliente logre adquirir las unidades”.
Adicionalmente, resaltó que la tecnología Euro VI funcionará solo si se garantiza el abasto del Diesel Ultra Bajo azufre (máximo 15 ppm de contenido de azufre) en la totalidad del país, así como también la disponibilidad de urea. “Nosotros apoyamos la propuesta de la industria de ir por un escenario de transición que permita la comercialización simultánea de los binomios mencionados anteriormente”.
El directivo agregó que desde que asumió la dirección de la marca en 2014, ha implementado cambios como una lista de precios en pesos para hacer frente a la depreciación del peso frente al dólar durante 2015, la flexibilización del joint venture con Polomex en venta a terceros y la introducción de los vehículos CNG (Gas Natural Comprimido).
“Los clientes en México son cada vez mayores expertos, por lo que deciden en mayor medida con base en la certidumbre para su negocio, y menos con base en costumbre o corazonadas. Mercedes-Benz demuestra que tiene el más bajo Costo de Operación Total (TCO) por su bajo consumo de combustible, la mejor calidad y durabilidad, además del mayor valor de reventa. Es por ello que hoy, más que nunca somos la mejor opción para el negocio de nuestros clientes”.