Para hacer frente al gran reto de la movilidad, Mercedes-Benz Autobuses desarrolla desde hace más de 20 años tecnología para la movilidad a través de su amplia gama de unidades, mismas que están presentes en las más importantes metrópolis de nuestro país.
En México, las unidades BRT de Mercedes-Benz Autobuses están presentes en los sistemas Optibús de León, Guanajuato; Vivebús de Chihuahua y Ciudad Juárez, Metrobús en la Ciudad de México, Conejobús en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Macrobús en Guadalajara, Jalisco; RUTA en Puebla, Mexibús en Ecatepec, Estado de México y Tuzobús de Pachucha, Hidalgo.
No obstante, fue hace una década, cuando Mercedes-Benz Autobuses se estableció como una de las empresas en ofrecer productos adecuados a las necesidades del primer sistema BRT en México. El modelo Gran Viale articulado, fue un pionero icónico del transporte urbano por su gran capacidad, el cual se implementó con éxito en uno de los principales y más grandes sistemas BRT de México: el Metrobús.
Otra unidad ejemplo para estos sistemas de movilidad es el Viale BRT un máximo referente en accesibilidad, confort, facilidad de operación y de mantenimiento. Por las características de su motor Mercedes-Benz OM 457 LA 6 cilindros, dirección hidráulica y potencia 350 hp, este modelo reduce en gran porcentaje los tiempos de taller, lo que se traduce en eficiencia y economía de mantenimiento.
Adicionalmente está equipado con tecnología de gestión de flota real, que no sólo monitorea las el trayecto y los datos de consumo, sino que también permite conocer en tiempo real cualquier problema en el sistema eléctrico y así, programar la manutención del vehículo. Esto ha permitido colocarlo en grandes ciudades del mundo con resultados exitosos como son Río de Janeiro y Curitiba en Brasil.
Recientemente, la marca de la estrella de tres puntas, en su compromiso por desarrollar soluciones de transporte presentó el Súper Articulado BRT con carrocería Neobús, que actualmente se encuentra en pruebas con Metrobús. Este vehículo de 24 metros de longitud tiene la capacidad de transportar 250 pasajeros, que usando sus autos particulares representarían una fila de 500 metros (a razón de 4 metros por auto, considerando dos tripulantes en cada uno).
Otro aspecto importante en materia ambiental, está vinculado a los motores del Gran Viale articulado, Viale BRT y Súper Articulado BRT que cuentan con la última tecnología de postratamiento dentro del motor, la tecnología BlueTec 5 desarrollada por Mercedes-Benz, la cual libera el mínimo nivel de emisiones de contaminantes gracias al empleo del aditivo AdBlue, que permite reducir hasta un 90% de los óxidos de nitrógeno contenidos en los gases de escape de los vehículos diésel, siendo así amigable con el medio ambiente y superando la norma vigente.
De acuerdo con lo anterior, la inclusión de unidades BRT en los sistemas de transporte de las grandes metrópolis puede representar ventajas para la ciudad, como ahorro de espacio y de emisiones contaminantes. Para el usuario el ahorro de tiempo de traslado, comparado con un auto particular puede ser de hasta 35%.
El éxito de los BRT es la razón de que se hayan implementado este tipo de sistemas en muchos lugares del mundo. En la actualidad hay soluciones BRT en operación en más de 140 ciudades, a los que se añade un número similar de proyectos en fase de planeación o bajo construcción.
Alrededor de 17 mil autobuses de Mercedes-Benz están funcionando con éxito en todo el mundo, contribuyendo a mejorar la habitabilidad para los ciudadanos y mejorando la ventaja competitiva de las ciudades. Los vehículos utilizados van desde buses urbanos hasta autobuses articulados, demostrando perfectamente la amplia gama de autobuses Mercedes-Benz.