Ante los problemas de contingencia ambiental que se han presentado en la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA), considera que existen grandes lagunas en este tema, ya que los gobiernos Federal, Estatal y Municipal tienen una gran responsabilidad, que sin embargo, han estado trasladando a la iniciativa privada y a la ciudadanía sin mayores reparos.
Ejemplo de ello es el “Programa Temporal Hoy no circula” implementado del 5 de abril al 30 de junio de 2016 por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), conformada por los estados de México (18 municipios), Puebla, Tlaxcala, Morelos, y la Ciudad de México (16 delegaciones), así como por La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal (Semarnat).
De acuerdo con ARIDRA, estas son las 10 grandes omisiones de las autoridades en materia ambiental:
- No ha invertido en combustibles (gasolina y diesel) más limpios.
- No se aprecia que estén regulando a las gasolineras en cuanto a seguridad y comercialización de los combustibles.
- No han implementado la sincronización de semáforos, a fin de disminuir congestionamientos viales.
- No han invertido en programas de pavimentación, (no bacheo), para mejorar las vialidades. No han establecido paraderos seguros y dignos, libres de ambulantaje, que también contamina.
- No han destinado recursos para modernizar los sistemas de transportes masivos públicos, como autobuses urbanos, interurbanos, Metro, Metrobús, taxis, sistema colectivo microbuses etc., que son automotores altamente contaminantes. Es forzoso contar con un sistema logístico de transporte colectivo, moderno y más grande, así como un programa de capacitación a operadores.
- No han revelado en qué nivel están las flotas del servicio público como: recolectores de basura (año modelo 1970), patrullas, pipas de gas, de agua, etc., ni un programa de mantenimiento preventivo con refacciones de calidad y garantía para el optimo desempeño de la flota.
- No tienen un plan para la distribución de productos perecederos.
- No han podido acabar con la innegable corrupción en los Verificentros.
- Policías y agentes de tránsito que no cumplen con su deber de agilizar y coordinar las principales vías de circulación. Todos somos testigos de cómo solamente se dedican a extorsionar a los conductores particulares y de transporte en general. Corregir lo anterior, sería sin duda una gran contribución para evitar tiempos improductivos y la altísima contaminación. De igual forma, no existe supervisión ni capacitación en las fuerzas del orden, lo que ocasiona impunidad absoluta para estos elementos, que lamentablemente en su mayoría son corruptos.
- Han hecho pocas inversiones para hacer de la capital una Ciudad Inteligente. Es claro que nuestra ciudad se compara con otras a nivel mundial en algunos puntos, pero la pregunta es… ¿cuándo se tendrá toda la infraestructura para realmente hacer los comparativos? Datos de Ciudad de México registran 5.5 millones de unidades, de las cuales 2.5 son de la ciudad y el resto son foráneos. Si la población vehicular sigue creciendo con el ritmo actual, para 2017 el parque automotriz será de cerca de 6 millones de automotores.