Camiones

Pesados para carga pesada

alejandrodelcastillo1Para Alejandro del Castillo, Director de Logística en Cementos Moctezuma, el gusto por la logística inició cuando se enteró, en su época de estudiante, de la importancia de ésta en cualquier tipo de empresa. “Es el segundo costo más importante después de la producción y el de mayor impacto, esto la hace un área estratégica que se debe manejar con mucho cuidado para aprovechar los recursos”, comentó.

Todo comenzó con la implementación de un modelo de negocios innovador dentro de la industria del cemento en la búsqueda de reducir costos, “lo cual nos permite mover cada año un promedio de 6 millones de toneladas de cemento, con operación del transporte ferroviario y carretero tercerizado en una relación cliente-proveedor.

Esto es “mi cliente es quien me ayuda a comercializar el producto, al mismo tiempo yo tomo sus camiones y los administro. Los camiones son suyos y yo solamente le ayudo a desarrollar una línea para tener un doble negocio, y en consecuencia, un mayor margen de ganancia tanto por la parte de comercialización, como de la transportación”.

Para el transporte de cemento a granel, en tolvas o envasado, se cuenta con alrededor de 1 mil 200 camiones y remolques, unidades que se mantienen siempre en buenas condiciones, cumplen con todas las normas de seguridad e inspecciones físico mecánicas.

Los conductores son capacitados constantemente en manejo a la defensiva, se realizan exámenes antidoping en las plantas y existe una preocupación por crear conciencia de la importancia de la responsabilidad social, así  todo debe estar en perfectas condiciones.

Cementos Moctezuma, a través del área de logística, mantiene una comunicación constante con sus socios comerciales para desarrollar configuraciones eficientes y a la medida, entre ellas, los llamados fulles. Para mayor seguridad se incorporan frenos electromecánicos donde hay deficiencia por el peso de la carga, así como camiones encortinados para el cuidado del cemento y evitar la humedad.

alejandrodelcastilloAlejandro de Castillo considera de suma importancia contar con reglas claras, alinearse y proteger los intereses de los transportistas. Para evitar problemas legales todos los conductores se encuentran certificados. Un punto importante a destacar es que de 2008 a la fecha, se mantiene un índice de siniestralidad casi nulo, con la atención de casos puntales.

En 2015 no se reportó un solo accidente fatal y solamente cuatro siniestros que en un movimiento de seis millones de toneladas es una cifra mínima. “El negocio del cemento es fascinante y hasta se podría decir intoxicante donde cada día se aprende más”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba