Tendencias

Lubricantes para todo México

exxonmobil1La planta de ExxonMobil en Vallejo, Distrito Federal, es una de las 24 que posee la marca en el mundo. Anualmente produce 850 mil barriles de lubricantes que se envían a todo el país, es ahí donde se fabrica, entre otros, el lubricante Mobil Delvac que este año cumple 90 de existencia.

ExxonMobil cuenta con más de 130 años de operaciones en México gracias a sus tres líneas de negocio: Upstream, Downstream y Químicos. Entre las principales familias de productos que comercializa se encuentran: Mobil 1, Mobil Super, Mobil Special, Mobil Delvac y Mobil SHC. La Planta de Lubricantes Vallejo y la oficina corporativa se ubican en la Ciudad de México y generan más de 200 empleos directos y más de 1 mil 500 empleos indirectos.

Al interior de la planta se encuentran tres áreas principales: mezcla, envasado y despacho, además de la zona de oficinas y un laboratorio. En el área de producción se envasan todo tipo de productos en distintos tamaños, por ejemplo, de un litro, garrafas, cubetas o tambor.

En el área de mezclado se combinan los diferentes productos, existen dos pozos donde se ponen los “ingredientes” y que van directamente al tanque de mezcla. Diariamente se sabe qué se va a mezclar, qué se va a llenar y qué va a salir. Cuenta con tanques internos (mezcla) y tanques externos (almacenamiento de producto final).

La factoría tiene varias líneas de llenado. La línea de un litro tiene entre 25 y 30 boquillas por lo que salen entre 120 y 135 envases llenos por minuto, que luego recorren las bandas y llegan a las cajas, una vez selladas se colocan en el paletizado y salen al almacén.

Otra línea es para las cubetas de 19 litros, que pasan por el mismo proceso. Existe otra línea para la garrafa de cinco litros la cual tiene una nueva presentación y otra se encarga de llenar los tambores de 208 litros.

exxonmobil2Cuando los productos están envasados y paletizados son llevamos al área de despacho en donde se revisa qué productos serán enviados y cuál es su destino, los transportistas encargados del traslado también se cercioran de llevar el producto correcto.

Por su parte, en el laboratorio, se revisa la integridad y calidad del producto tanto de las materias primas, como de las mezclas y verifica todos y cada uno de los procesos que hacen en planta. Cuenta con equipos de viscosidad, de densidad, de metales, entre otros, donde se corren diversas pruebas por técnicos altamente calificados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba