Bogotá, Col. Hasta hace unos años en este país solo existían armadoras de vehículos como General Motors, Toyota-Hino, Renault-Sofasa y Mazda, no obstante, ésta última cerró sus operaciones en 2014 y se mudó a México, pero la industria automotriz local tiene una nueva perspectiva para los siguientes años, y ya ha visto la llegada de nuevas ensambladoras como Daimler y Fotón. En los próximos años podrían instalarse tres más.
Indicador Automotriz pudo conocer la operación de varias plantas, entre ellas la de General Motors Colmotores, una marca con 60 años de tradición en este país y la de mayor presencia con un cuarto del mercado. “Este año estimamos producir 50 mil unidades entre autos, camiones y buses, tenemos una capacidad instalada de 130 mil unidades”, explicó Jorge Mejía, presidente y director gerente.
El 80% de la producción de GM se concentra en automóviles, no obstante, el restante 20% es prácticamente de camiones de carga ya que la operación de buses es mínima. La firma tiene un acuerdo con Isuzu para producir camiones de la familia N y F que se comercializan con la marca Chevrolet, pero el tren motriz es de la japonesa. A futuro la marca tiene buenas proyecciones de crecimiento, en años anteriores ha alcanzado picos de producción de 85 mil unidades.
Para dar un mayor impulso a la industria automotriz y evitar la salida de más ensambladoras, el gobierno colombiano implementó el Programa de Fomento para la Industria Automotriz (PROFIA), el cual estableció que desde el 15 de abril del 2014 las ensambladoras y los fabricantes de autopartes ubicados en el país pueden desarrollar productos más competitivos gracias a que durante la importación de sus materias primas e insumos no tendrán que pagar arancel, siempre y cuando éstos no sean producidos en Colombia.
Bajo este nuevo esquema de importaciones fue que la armadora china Fotón decidió instalarse en el país. Analizaban la posibilidad de llegar a México, pero se inclinaron por el mercado colombiano y el año pasado abrieron una planta de ensamble en la que se asociaron con DANA para operarla.
“La planta de Fotón requirió una inversión de 12 millones de dólares, comenzamos a operar en febrero del 2015. La intención de la marca es hacer de Colombia un centro de ensamble que pueda surtir a distintos mercados”, comentó Carlos Estrada, presidente de la región ANCOM (Venezuela, Colombia y Ecuador) de Dana.
Agregó que tienen una capacidad instalada para producir hasta tres mil unidades al año de la pick up Tunland, modelo del cual ya fabricaron 360 unidades el año pasado. “Creemos que el mercado local se va a recuperar y entonces el ritmo de producción aumentará”, agregó.
DANA Transejes es una firma con 45 años de presencia en el mercado colombiano que posee un centro de partes para surtir piezas a distintas marcas en los países de la región. Cuenta con un stock de cuatro millones de dólares. Pero además está a cargo de los procesos industriales de Fotón y de la planta de Daimler que ensambla chasises para autobuses.
La planta de Daimler abrió hace tres años, y en ella se ensamblan cuatro modelos de chasises Mercedes-Benz. Cada día salen de la línea 12 unidades que luego son carrozados por Busscar y Superpolo. En esta planta se invirtieron cuatro millones de dólares en un área de 11 mil metros cuadrados.
La capacidad de la planta es mayor, solo que el mercado actualmente se encuentra contraído, pero tienen buenas proyecciones de crecimiento. El gobierno local ha implementado, por ejemplo, una nueva regulación que impedirá a los buses escolares pasar a otro servicio distinto cuando terminen su vida útil a partir del 31 de octubre próximo. En el país existe un parque de 45 mil buses escolares potencialmente reemplazables.