Bogotá, Col. La industria automotriz en Colombia (automóviles, vehículos comerciales, camiones y buses) ha crecido exponencialmente en los últimos años, pasó de vender en el mercado interno 50 mil unidades en 2009 a 326 mil en 2014, y tiene potencial de incrementar esa cifra, comentó a Indicador Automotriz Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
Actualmente este país tiene una capacidad instalada para producir hasta 320 mil unidades en dos turnos, no obstante, durante el año pasado logró fabricar casi 100 mil unidades, cifra que también ha crecido pues en 2009 apenas rondaban las 62 mil por año. Aproximadamente cada año exporta también 30 mil unidades a distintos países, principalmente de la región.
“En los últimos años 10 millones de colombianos dejaron la clase baja y ahora forman parte de la clase media, eso ha incrementado el consumo de bienes duraderos, entre ellos los vehículos, eso explica en parte el desarrollo de la industria”, precisó Rico.
Actualmente en el país existen cinco ensambladoras de vehículos, la de mayor tradición es General Motors y la más reciente en instalarse es Fotón que comenzó a producir a finales del año anterior. Asimismo, al menos podrían instalarse dos o tres plantas más en el corto plazo. En total existen 20 marcas de vehículos con presencia en Colombia.
“Contamos con una gran apertura comercial y diversos Tratados con distintos países. La industria se ha diversificado y abierto a nuevos mercados, además de ser un país con un pronóstico de crecimiento del PIB estable para los próximos años y brindar mucha certeza jurídica. Estimamos que en 2040 tengamos un parque vehicular de 10,42 millones de unidades, actualmente es de 3,71 millones”, finalizó Juliana Rico.