Pachuca, Hidalgo. En la modernización del transporte de pasajeros en México los sistemas Bus Rapid Transit (BRT) juegan un papel preponderante en la movilidad urbana y la recuperación de los espacios.
Un ejemplo de ello es la operación del Tuzobús en Pachuca, Hidalgo, ya que con la operación de éste se han logrado reducir hasta en 18% el nivel de las emisiones contaminantes con el uso de motores que cumplen con la norma Euro V, así como mejoras en el reordenamiento vial.
Aunado a esto, el uso de tarjetas de pre-pago en aproximadamente el 70%, se considera un componente tecnológico en la evolución del transporte, y es el más alto registrado en comparación con otros sistemas de su tipo en el país.
Para el Director de Proyectos de BEA, empresa proveedora de tecnología, Ignacio Lomelí, la importancia radica “en la conformación de 1 mil 700 componentes que contribuyen a proporcionar un servicio de calidad, rápido y eficaz para permitir el acceso y movilidad a los usuarios, en el traslado a sus actividades”.
Por su parte, el Presidente del Corredor Felipe Ángeles, Joaquín Gutiérrez, comentó que la implementación del sistema busca a futuro un mejor ordenamiento vial y urbano de la ciudad. “En la conformación de la empresa se intercambiaron 501 concesionarios individuales por una concesión colectiva, en este caso el Tuzobús.
La experiencia de los transportistas “superior a los 50 años en el transporte urbano atiende las quejas y solicitudes de los usuarios en una labor gradual y continua, siempre en la mejora del servicio”, finalizó.
Con presencia en 11 países y 118 ciudades BEA se considera líder en innovación y desarrollo propios, mediante las cuales se puede manufacturar diversos dispositivos tecnológicos en el transporte, además de proporcionar asesoría estratégica y servicio de operación, con patentes y derechos de autor.