Los sistemas de telemetría habituales en el mercado mexicano ofrecen medición de datos a distancias tales como rendimiento de combustible, kilómetros recorridos, geolocalización, velocidad promedio, tiempo en ralentí o fallas. Mientras que las herramientas telemáticas representan el siguiente nivel para incrementar la eficiencia y productividad de las flotas.
El responsable de RoadLog, Christian Bárcenas, considera que el tema de la gestión de flotas hay que entenderlo como una metodología de registro y éste no es nuevo, sino la comunicación con que migran los datos hacia un servidor o cliente final.
En México se siguen utilizando diferentes registros de velocidad. Algunas de las empresas que actualmente ofrecen gestión de GPS, carecen de los fundamentos de registro de velocidad, esto es importante pues viene de una regulación internacional a que cumplan con éstos, indicó.
En la información hay que identificar muy bien las necesidades de los sectores y de las diferentes cámaras, “el transporte organizado y el que no lo está, y no existe ningún tipo de regulación; por ejemplo, para integrar sistemas de GPS, cumplir con la NOM de Pesos y Dimensiones y otras situación, basta con cumplir con las medidas básicas de seguridad”, entre otros, agregó Christian Bárcenas.