Nissan Mexicana celebró el 50 aniversario de su Planta CIVAC, en Morelos, el primer complejo de manufactura de la compañía construido fuera de Japón, el cual marcó el inicio de una larga trayectoria en innovación, investigación, compromiso y producción de vehículos con los más altos estándares de calidad que hasta la fecha contribuyen con la excelencia de primer nivel que ofrece la marca.
José Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co., Ltd. y chairman de la compañía para la región de Norteamérica señaló la gran visión que tuvieron aquellos líderes hace más de 50 años, para colocar su confianza en México; así como la forma en la que Nissan Mexicana ha respondido hoy a ese compromiso, estableciéndose como una de las operaciones referentes para la corporación a nivel global.
“Las cifras récord que año tras año alcanza Nissan México en su operación de manufactura no serían posibles sin la capacidad de producción que Planta CIVAC aporta a los esfuerzos de las otras dos plantas de Nissan en el país – Aguascalientes A1 y A2. En el año fiscal 2015 Nissan Mexicana alcanzó un máximo sin precedente en la industria con la producción de casi 830 mil unidades. Con la integración de la nueva planta de COMPAS en Aguascalientes, estaremos en posición de producir un millón de unidades antes de terminar esta década”, señaló Muñoz.
En 1966, el establecimiento de Planta CIVAC, en Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC) en el estado de Morelos, dio origen a la creación de vehículos icónicos que actualmente se mantienen en el gusto del público mexicano – algunos de ellos ubicados entre los 10 más vendidos de la industria automotriz en el país – así como a la asignación de proyectos estratégicos para Nissan a nivel global.
Dichos proyectos incluyen la producción de la van multipropósito NV200 y su versión Taxi, producida en exclusiva para la ciudad de Nueva York o más recientemente, la producción de la completamente nueva Pick Up NP300 Frontier, misma que será integrada en breve al portafolio de productos de la marca, en una versión especial diesel 4X4.
Actualmente los vehículos producidos en Planta CIVAC incluyen las Pick Ups NP300 Frontier y NP300, así como Tsuru, Versa, Tiida Sedán, NV200 y NV200 Taxi. La producción de estos vehículos se destina a los mercados de Norteamérica y Latinoamérica, incluyendo Estados Unidos, Canadá y México, así como de los países del Golfo, como Irak y Emiratos Árabes Unidos.
“Planta CIVAC no sólo ha contribuido a la larga trayectoria de Nissan en México en términos de producción, también ha sido un motor para la generación de empleos e inversiones que la compañía ha establecido a lo largo de estos 50 años”, añadió Muñoz.
En un inicio se empleó a 740 personas, cifra que en estos 50 años se ha multiplicado 6.5 veces a un total de 4,822 personas empleadas actualmente en Planta CIVAC, adicionalmente a los numerosos puestos de trabajo indirectos generados principalmente a través de la base de proveeduría.
Sumado al equipo de trabajo de plantas Aguascalientes A1 y A2, un total de 13,485 empleados directos son responsables por la operación de manufactura de Nissan en México.
Cabe destacar que en lo que respecta a empleos indirectos, Nissan ha tenido un efecto multiplicador no sólo en Morelos, sino también en Aguascalientes, donde el 73 por ciento de los proveedores de la marca están localizados y se generan más de 22 mil empleos indirectos.
En total, hoy Nissan emplea en México a más de 15 mil personas ocupando diversas posiciones en sus instalaciones Corporativas, de Manufactura, Distribución y Diseño presente en las ciudades de México, Toluca, Aguascalientes, Manzanillo y Cuernavaca; cifra que se ha incrementado en un 25 por ciento en los últimos tres años.