Luego de las protestas del gremio transportista por las afectaciones que representan los cambios al programa Hoy no Circula para el reparto de mercancías, finalmente llegaron a un acuerdo con las autoridades y podrán circular en la Ciudad de México, salvo entre las 06:00 y las 10:00 horas. El acuerdo se mantendrá vigente hasta el 30 de junio.
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), José Refugio Muñoz López, mencionó en entrevista que en el transcurso del día formalizarán los acuerdos que aplicarían a partir de mañana 13 de abril.
“Son varias acciones pero la principal es que el ingreso de los camiones a la CDMX se dejará de hacer de las 06:00 y las 10:00 horas y los que ya estén dentro de la ciudad no podrán circular entre las 07:00 y las 10:00 horas, sin importar el holograma, aplica para todos”.
Las excepciones a estas restricciones por el tipo de mercancías que transportan son algunos como los materiales peligrosos, perecederos, el transporte de valores y mensajería y paquetería.
“Estos cambios fueron resultado de toda una semana de intercambio de propuestas, todos reconocemos que hay una crisis ambiental en la megalópolis y que debe ponerse en primer lugar el tema de la salud, pero también no poner en riesgo el abasto y la distribución de los insumos y mercancías necesarios para la vida económica”, agregó Muñoz.
Detalló que los cambios estarán vigentes hasta que permanezcan los cambios al Hoy no Circula, es decir el 30 de junio, “pero al mismo tiempo estaremos trabajando en acciones que deberán implementarse a partir del 1 de julio”.