Transportistas provenientes de distintas partes del país saturaron los accesos a la Ciudad de México (CDMX) en las casetas México-Puebla, México-Querétaro, México-Toluca y México-Cuernavaca, al negárseles el acceso debido al engomado azul o rojo, terminaciones 3, 4, 9 y 0 de sus placas. El permiso de entrada comenzó a partir de las 22 horas de ayer y hasta las 05:00 am.
De esa forma, comenzó a ocurrir lo que las organizaciones de transportistas ya habían alertado: la modificación temporal al Programa Hoy no Circula generará desabasto en la CDMX que corre el riesgo de colapsar al restringir la circulación del autotransporte público de carga en la capital del país, consideró la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.
La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) manifestó su inconformidad con las medidas tomadas. “¿Qué pasará con aquellos camiones que provengan de las distintas entidades del país, con recorridos de más de 24 horas y que no alcancen a llegar antes de que se aplique la restricción del “Hoy no circula?, cuestionaron.
“Con las medidas que se pretenden implementar no cumpliremos con nuestros clientes y usuarios, en consecuencia el desbasto y encarecimiento de los productos perjudicarán invariablemente al consumidor final”. La Conatram aseguró que el autotransporte se vería afectado con un 40 o 50% de tiempo muerto.
La Confederación de Cámaras Industriales recalcó que las medidas tomadas causarían desabasto de insumos y productos de consumo, afectaciones a fuentes de empleo e impacto en la logística de entradas y salidas de la Zona Metropolitana con afectación nacional, considerando que ella concentra el 28% del PIB y el 18% de la población regional.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México aseguró que detener 20% de su flota vehicular a diario provocaría una pérdida de 15% en el reparto del producto. Resaltó que se verían afectadas al menos siete mil 150 panaderías que dan trabajo a casi 150 mil personas y que suministran pan a más de 22 millones de consumidores.
El 6 de abril la Gaceta de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), publicó que entre los vehículos exentos de la restricción vehicular en contingencia ambiental, se encontraban los “vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto”, lo cual no los eximía del Hoy no Circula fuera de la fase de contingencia.