Luego de celebrar el anuncio del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de modificar rutas de transporte e invertir 500 millones de pesos para comprar nuevas unidades, el presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, ofreció la experiencia y conocimiento de los técnicos y científicos que colaboran en su asociación a fin de generar un Plan de Movilidad Integral para la Zona Metropolitana.
Padilla Zenteno coincidió con los especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM respecto a la necesidad de fortalecer el transporte público de calidad y seguro, renovar las flotas vehiculares e impulsar la corresponsabilidad del ciudadano para mantener sus vehículos en las mejores condiciones, pero más importante aún, en el desarrollo de un programa de movilidad que entienda como se mueven los habitantes de la megalópolis.
“No podemos seguir pensando y apostando en la viabilidad futura de las ciudades cuando estamos construyendo desde hace más de 60 o 70 años ciudades para los automóviles y eso hasta hoy no ha cambiado. Tenemos que pasar del discurso político y mediático a las acciones y de ahí la importancia de cómo invertir esos recursos”, convocó el representante empresarial.
Padilla Zenteno dijo que sin un plan de largo, mediano y corto plazo, los gobiernos tendrán que seguir actuando para resolver urgencias, como se vio obligado la semana antepasada el Gobierno capitalino con la extensión del programa Hoy No Circula para contener la contingencia ambiental.
“Lo terrible que le pasa a nuestro País es que todo nos llega cuando ya no tenemos nada que hacer; reaccionamos muy lento a todos los problemas, es un hecho que lo que está pasando se pudo evitar y se ha dicho en todos los foros que debemos cambiar la pirámide de inversión tanto de gobierno nacional como estatales para que invertir en transporte público que utiliza el 70 por ciento de la ciudadanía”, dijo.
A la solicitud del Gobierno de la CDMX de 5 mil millones de pesos al Gobierno federal para invertirlos en transporte público, Padilla Zenteno expresó que es un motivo de celebración para el sector y la ciudadanía en general porque abre pauta a una transformación en la movilidad de la ciudad, hoy identificada como la segunda más congestionada en el mundo.