Ha concluido el primer trimestre (1T) de 2016 en medio de señales contradictorias. En los mercados financieros la tendencia dominante es la recuperación. El peso, la bolsa y el precio del petróleo retomaron su trayectoria ascendente, aunque con altibajos y episodios de volatilidad. Por su parte, la confianza de empresarios y consumidores sigue dominada por actitudes de cautela y pesimismo que afectarán el consumo interno y la inversión productiva, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Agregó que el sector industrial arrancó el año con un avance de 1.1%, cifra ligeramente mayor a la reportada en 2015 (1.0%). Sin embargo, difícilmente acelerará el paso en lo que resta del año considerando los efectos del recorte presupuestal y la percepción de los empresarios sobre el ambiente para los negocios.
En consecuencia y dependiendo del comportamiento de los pedidos nacionales y extranjeros, lo más probable es que la producción industrial continúe con un ritmo de avance lento y en el mejor de los casos, equivalente al de 2015.
En el mercado laboral del sector formal de la economía, inició el año con noticias promisorias. A finales de febrero los empleos registrados en el IMSS alcanzaron los 18,095,494 puestos de trabajo. Sólo en febrero se crearon 142,291 empleos, es decir, 8,600 puestos más que en el mismo mes de 2015 (133,691) y el acumulado en los dos primeros meses del año es de 211,461 plazas, 17,986 puestos más que los 193,475 empleos reportados en el mismo periodo del año pasado. Empero estas noticias alentadoras tendrán que afrontar los vientos de desaceleración provenientes del sector formal de la actividad productiva, precisó la Concamin.
Finalmente, las ventas al menudeo aumentaron 5.2% en enero y 9.6% en febrero las reportadas por las principales cadenas de autoservicio. Sin embargo ambos indicadores enfrentarán crecientes riesgos a la baja en lo que resta de 2016.
Este año estará cargado de desafíos crecientes para la economía en su conjunto, los sectores productivos y las empresas industriales. El impulso proveniente del mercado interno será el principal promotor del crecimiento industrial en lo que resta del año, pues la actividad industrial estadounidense sigue sin ofrecer indicios de una sólida reanimación.
Inversión productiva y actividad industrial
Mientras la inversión productiva cerró 2015 con un crecimiento de 1.1 (pese al descenso en inversión para construcción y al retroceso en la compra de equipo de transporte importado, así como maquinaria nacional), en el primer mes de 2016 avanzó 3.8% respecto a enero de 2015.
Sin embargo el recorte presupuestal y el deterioro en la percepción de los empresarios, modificarán este comportamiento en lo que resta del año.
La producción industrial, por su parte, cerró enero con un avance de 1.1%, similar al reportado en todo 2015. Sus cuatro componentes reportaron números mixtos. Cayó 2.5% la producción del sector minero, avanzó 4.6% la industria de la construcción y se desaceleró hasta 1.6% la industria eléctrica.
La producción manufacturera aumentó solamente 1% y 11 de sus especialidades reportaron incremento en sus niveles de producción; 2 se estancaron y las 8 restantes cerraron enero con cifras negativas.